Escribir un artículo y publicarlo en internet puede hacerlo cualquiera. Pero si nadie lo lee (o solo tu familia o amigos), de poco sirve. Para conseguir visitas tienes que escribir bien; tienes que hacer un buen artículo que piense en SEO. Y lo siento, pero la tarea no es nada fácil. Pero no desesperes, aquí encontrarás una guía con los errores más comunes que nunca deberías cometer.

10 errores que no debes cometer si quieres escribir artículos SEO

1. Copiar o duplicar el contenido

Google no solo penaliza el plagio quitando visibilidad a la copia, sino también a todo contenido publicado dos veces en internet. Es decir, que si publicas un artículo sobre la depresión en tu blog y luego lo publicas además en otra web de salud, como por ejemplo Saluspot, Google va a bajar la visibilidad de dicho contenido.

2. Títulos aburridos o que no van al grano

Si el título no nos llama la atención ten claro que nadie leerá el artículo, por muy bueno que sea. Los títulos deben mostrar lo que ofrece el texto. Según Inbound Hacker, los artículos que más se comparten son aquellos que tienen una media de 11 palabras. Además, el 60 % de los post más compartidos que analizaron tenían en el título la palabra “cómo” o números. Es decir, que las publicaciones que más éxito tienen son del tipo: “cómo aliviar los síntomas del resfriado en 10 pasos” o “7 errores que no debes cometer si quieres perder peso”.

3. Escribir sin pensar en qué se demanda

Tal vez hayas escrito un post maravilloso sobre un tema apasionante, pero que por desgracia, interesa a muy poca gente. Si tu objetivo es posicionarte en ese nicho, tu estrategia es la correcta. Pero si quieres hacer un artículo que tenga muchas visitas, debes intentar elegir un tema (o un punto de vista) que se demande. Puedes ayudarte para ello de Google Adwords o Google Trends.

4. Enrollarse y ser farragoso

En realidad esto no hace que te posiciones peor, pero hace que abandonemos la lectura del texto. Y por supuesto, que no lo compartamos en las redes sociales. Y esto sí lo valora Google a la hora de posicionar un post. Si quieres hacer buenos contenidos, la receta es simple: escribe claro, evita las frases subordinadas y tira por las oraciones simples. Ve al grano y no busques ser demasiado pomposo. Ah, y olvídate de los adverbios acabados en “mente”.

5. No utilizar palabras clave o utilizarlas demasiado

Cada vez que haces una búsqueda en Google utilizas palabras clave. Así, para que te encuentren deberías asegurarte de que las colocas en tu texto. Es decir, si has escrito un artículo sobre las técnicas para combatir el estrés, la palabra “estrés” debería aparecer en el artículo. Sin embargo, muchos blogueros novatos acaban saturando el texto de palabras clave. Y eso también lo penaliza Google. Lo recomendado es usarlas con naturalidad. No abuses de ellas y trata de emplear sinónimos o variaciones.

10 errores que no debes cometer si quieres escribir artículos SEO

 

6. No poner imágenes

Una imagen en un texto es como un oasis en un desierto. Facilita la lectura y refresca a tus lectores con algún contenido audiovisual que acompañe al texto (imágenes, vídeos, infografías, podcast, etc.). Les gustará, y a Google también. De hecho, los artículos más virales son aquellos que contienen al menos dos imágenes. Además es importante que las etiquetes. No olvides que las imágenes también generan tráfico en los buscadores.

7. No estructurar el artículo

Al igual que las imágenes dinamizan los textos, también lo hacen los párrafos, los epígrafes o las listas. Recuerda que en internet más que leer, escaneamos. Por eso se recomienda no hacer párrafos de más de cinco líneas, y estructurar la información en bloques presentados por ladillos o en listados.

8. No utilizar negritas

Destaca la información importante con ayuda de la letra en negrita. Harás que tus lectores encuentren fácilmente la información que buscan. Pero de nuevo, ¡no te pases! Si destacas todo, al final lo importante se pierde.

9. No compartir el artículo en redes sociales ni facilitar su difusión

De nuevo insistimos: Google entiende que si un artículo se comparte en Facebook o Twitter es porque es relevante. Y como tiene relevancia, lo posiciona mejor. Conque no te cortes, comparte en todas tus redes sociales los post que publicas. Además, debes facilitar esta difusión colocando los botones sociales.

10 errores que no debes cometer si quieres escribir artículos SEO

10. Tener faltas de ortografía

Este punto en realidad no debería aparecer en esta guía, pero, por ignorancia o despiste, es muy común encontrar faltas en muchos artículos publicados en internet. Según Matt Cutts, director del departamento contra el spam en web de Google, las páginas con mejor Page Rank tienen una corrección ortográfica impecable, y las que contienen más errores tienen peor clasificación. Así que presta atención, y, si es necesario, vuélvete a leer cada texto que escribas, no sea que se te haya pasado algo.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn26Share on Google+5Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.