Muchos profesionales de la salud ya se han subido al tren del 2.0, aunque, aún hay especialistas que se resisten a seguir el curso de las nuevas tecnologías. En otro post hemos hablado de las ventajas que ofrece la e-salud a los pacientes. ¿Tiene también beneficios para médicos, enfermeros u otros profesionales sanitarios?

10 ventajas de la e-salud para médicos

1. Tu voz, más allá de la consulta

Como médico 2.0 colaboras en la difusión de mensajes saludables a través de distintas webs, blogs o redes sociales. Favoreces que entendamos la importancia de la prevención en enfermedades tan graves como el cáncer, el sida o las cardiovasculares. Tu voz lucha además contra la información falsa de salud. Por ejemplo, el pasado mes de octubre, las redes sociales ayudaron a difundir mensajes de calma e información veraz sobre el contagio del virus del ébola ante la psicosis desatada con el primer caso en España.

2. Eficiencia de los recursos hospitalarios

La telemedicina, con el seguimiento remoto de los pacientes, se ha mostrado eficaz para reducir el gasto hospitalario y hacer más eficiente el sistema sanitario. Por ejemplo, este tipo de seguimiento ha reducido en un 60 % el número de días de ingresos hospitalarios en pacientes con epoc avanzada.

3. Mejor atención médica

El ahorro en los recursos sanitarios puede mejorar la atención a los pacientes. La crisis económica ha aumentado las quejas de los facultativos ante la sobrecarga de trabajo, y muchos pacientes piensan que el tiempo de consulta es limitado. Si los recursos son bien utilizados, se pueden reducir las consultas, derivando a consulta telemática las pertinentes, para mejorar las presenciales. Por otro lado, la telemedicina puede ser una opción interesante para pacientes situados en zonas de difícil acceso o, por ejemplo, en personas con problemas de agorafobia.

4. Mejora el seguimiento de enfermedades crónicas

La telemedicina no solo es útil para el tratamiento del epoc. Existen diversas aplicaciones que ayudan a médicos y pacientes a gestionar su enfermedad o a seguir al pie de la letra el tratamiento. Una de ellas es la aplicación de Seguimiento de Pacientes Crónicos de Telefónica, que vigila la diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca o epoc. Además, están surgiendo numerosas aplicaciones móviles para este tipo de enfermos, como Me, con la que neurólogos pueden hacer seguimiento de sus pacientes con esclerosis múltiple.

5. Mejora la colaboración entre equipos de profesionales

La historia clínica electrónica no solo sirve para eliminar el papeleo. Permite que distintos profesionales médicos accedan en segundos a datos esenciales para el tratamiento del paciente. Incluso si se encuentran en distintas comunidades autónomas.

6. Mejor diagnóstico y tratamiento

El almacenamiento masivo de datos (big data) permite cruzar información sobre un elevado número de pacientes. Gracias a esta base datos de evidencias clínicas, los profesionales de la salud podrán establecer mejores tratamientos, dado que podrán comparar aquellos que dan mejores respuestas en individuos con un mismo perfil.

10 ventajas de la e-salud para médicos

7. Facilita compartir conocimiento con profesionales

Las redes sociales se están mostrando especialmente útiles en esto. Por ejemplo, desde 2013, la iniciativa #StopErroresDeMedicación, lanzada a través de Twitter o Facebook, llama la atención sobre la comercialización de medicamentos distintos pero bajo marcas o envases similares. Esta práctica es habitual en los laboratorios debido a la reducción de costes, lo que lleva a menudo a confusión no solo entre pacientes, sino incluso entre profesionales. Bajo este hashtag ponen en sobre aviso a la comunidad médica. Otro ejemplo es la red social Figure 1, donde los profesionales de la salud pueden compartir fotos de casos (siempre manteniendo el anonimato del paciente) para continuar aprendiendo.

8. Te ayuda a hacer contactos

Las redes sociales profesionales como LinkedIn o específicas de salud como Saluspot permiten una comunicación directa a través de mensajes privados con facultativos de distintas regiones o países. Puedes encontrar colegas de prestigio e interactuar con ellos. Comparte conocimiento, pide consejo o únete a conversaciones en los grupos de LinkedIn.

9. Mejora el branding personal

Puedes tener una buena reputación offline como profesional de la salud, pero, ¿te imaginas cómo puedes impulsar tu marca personal gracias a internet? Haz que te encuentren en Google participando en redes sociales específicas de salud como Saluspot. Resolver las dudas de salud de los e-pacientes e interactuar con otros colegas te ayudará a mejorar tu relevancia médica online y, por tanto, tu marca personal.

10. Te ayuda a captar pacientes

Compartir conocimiento y ayudar a otras personas de forma desinteresada puede darte beneficios. Y es que con esas acciones generas confianza en los usuarios, el primer paso para captar pacientes. Las viejas técnicas de publicidad invasiva ya no sirven. Ahora, lo que capta nuestra atención es la información útil.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook16Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn22Share on Google+5Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.