Si buscamos transformación digital en sanidad en nuestro buscador aparecen más de 418 mil resultados. Este concepto lo hemos escuchado por activa y por pasiva en todas partes referido a todas las empresas y sectores de nuestra sociedad, como no, también en salud. Porque la era digital está cambiando todo en nuestras vidas a una velocidad increíble y no todo el mundo entiende muy bien lo que esto significa, sobre todo cuando se trata de su salud.

Para sintetizar conceptos y entender mejor lo que significa la transformación digital hemos pensado en basarnos en una infografía que nos encanta del experto en TIC y formación y en social media marketing como es Alfredo Vela. Seguro que ya habéis visto esta infografía porque ha sido varias veces compartida. Basándonos en estas ideas, queremos aportar cómo se aplica cada una de ellas en sanidad.

27 IDEAS PARA ENTENDER LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  1. Esto no es una moda, ha venido para quedarse: la salud digital es una realidad, la incorporación de las TIC a productos, servicios y a procesos de atención sanitaria va en aumento y tanto profesionales de la salud como pacientes encuentran en la red un lugar de comunicación e intercambio de información. Un 41 % de usuarios utiliza las redes sociales para su salud, sanitarios y hospitales utilizan las redes sociales para comunicar en salud, un 84 % lo hace a través de Facebook y un 65 % a través de Twitter entre otros muchos datos. Hay más de 2 billones de usuarios de internet en el mundo, de los cuales buscan datos y cosas referentes a la salud a través de Google. Y cada día irá a más con la incorporación de las nuevas tecnologías en forma de wearables, apps, tablets… que aportarán calidad de vida y múltiples beneficios tanto para profesionales como para los usuarios.
  2. Para transformar hay que romper: romper con eso de “siempre se ha hecho así” y adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos canales de comunicación y de información. Romper papeles y que los hospitales líquidos sean realidades, donde el edificio sea solo el lugar físico y el usuario encuentre a su profesional de la salud en la red, donde pueda resolver sus dudas y evitar citas que no son necesarias. Romper fronteras, conseguir que la historia clínica del paciente sea visible en cualquier comunidad autónoma, así como las recetas electrónicas, y no haya problemas para adquirir medicamentos de un tratamiento crónico en cualquier sitio (sirva este ejemplo que nos relataba Enrique Dans en su blog). Todo llega y la transformación digital romperá con todas estas barreras.
  3. Antes la innovación estaba en la empresa, ahora llega antes a la sociedad que al mundo corporativo (Google, Apple, Facebook): la innovación está emergiendo con fuerza en el sector sanitario y viene de fuera a dentro, impulsada por la necesidad de que el conocimiento y la investigación se traduzcan en mejoras efectivas (I+D+I). Y estos proyectos innovadores se están aplicando a día de hoy en numerosos centros sanitarios de la mano de los propios profesionales de la salud que buscan mejorar y beneficiar al usuario.
  4. La tecnología no es tan cara como crees: no se trata de renovar todos los equipos y poner lo último y más caro, a veces es suficiente con mejorar las conexiones a internet y los ordenadores, por ejemplo. Aunque la principal renovación está en cada uno, y tratar de ser creativos, aprovechando los recursos que tenemos y adaptarlos a las nuevas necesidades. Si se quiere se puede.
  5. Esto no es como la informatización de las empresas de los años 90.
  6. La tecnología no es el centro de la transformación: “Nada cambia si tú no cambias”, con esta frase podría resumirse todo, y, como apuntábamos antes, el principal cambio está en uno mismo, no podemos vivir anclados al pasado, la nueva revolución digital ha llegado para quedarse.
  7. El equipo es el factor más relevante del fracaso en las transformaciones digitales de las empresas. El problema es cuando el equipo no quiere cambiar ni moverse de su zona de confort, están más avanzados los usuarios a veces que los propios profesionales de la salud, que no están acostumbrados a que ahora el paciente tiene más información de las novedades de ese problema que ellos mismos, porque busca en la red antes de ir a la consulta. Así que depende de nosotros que la transformación digital en el día a día sea una realidad.
  8. Lo complicado es diseñar una nueva cultura, procesos, equipos y dinámicas: nos toca hackear el sistema desde dentro, cambiar procesos y equipos, en busca de un liderazgo más activo en el día a día y no solo en despachos. Muchos profesionales ya lo están haciendo y los resultados son espectaculares.
  9. Implantar un cambio de cultura solo se puede hacer desde el poder: aquí es donde tienen que intervenir políticas sanitarias de mejora digital, sírvanse de ejemplo las que lleva a cabo Andalucía o País Vasco que son muy innovadoras, entre otras comunidades.
  10. El departamento de IT no puede liderar la transformación digital
  11. Probablemente debas formar a tu equipo y formarte tú mismo: y eso estamos haciendo por ejemplo desde Salutpot creando contenido de calidad, con webinars, cursos, etc., porque además todo cambia muy rápido y hay que estar actualizados de todas las novedades digitales que surgen a cada momento.
  12. Asume que parte de tu equipo no puede hacer la transformación: esto sí que es una realidad, porque hay profesionales que ya no van a adaptarse o que no quieren, pero igualmente tienen su trabajo en el equipo, que también es fundamental, así que siga haciendo su labor y deje al equipo avanzar.
  13. Necesitaremos perfiles de gente que maneje lo digital desde lo estratégico, no desde lo táctico: en todo proceso de cambio es básico contar con una estrategia, saber hacia dónde vamos, los objetivos que queremos conseguir e ir analizando resultados, si no, no avanzamos.
  14. Implanta una estrategia digital para el desarrollo del talento y confianza para ponerla en práctica.
  15. Tu organización debe pensar en digital: no es una función.
  16. Es un proceso doloroso, implica cambios de personas: a veces hay gente que debe quedarse atrás y en ese puesto poner a alguien con ese deseo de cambio que implante la estrategia digital y renueve al equipo, no es tarea fácil, sobre todo porque siempre encontraremos “pesos pesados” inamovibles, pero hay que luchar por el cambio, porque si no, nos quedaremos atrás.
  17. Tu estructura debe ser más horizontal, la digitalización te ayudará.
  18. Lidera el cambio, no esperes a que todo esté desarrollado para empezar: ya lo decíamos antes, hay que empezar a hackear el sistema desde dentro, desde nuestro día a día, impulsar proyectos, formarnos, formar un equipo que nos siga, sabiendo que hay gente que no nos seguirá y demostrar nuestro trabajo aportando resultados.
  19. Es una revolución, no un cambio. No es problema de máquinas, es cultura de negocio: y si no, observar la cantidad de empresas que se están subiendo al carro de lo digital en sanidad, como las potentes Apple y Google, con sus proyectos basados en datos de salud.
  20. El usuario ahora es el centro: paciente activo, experto, empoderado, ahora son ellos los que hacen las preguntas, cuestionan, piden evidencias, tratamientos innovadores, webs fiables de salud, aplicaciones, etc.
  21. Piensa en la experiencia del usuario y habrás dado el primer paso para transformar tu centro al mundo digital: ahora la gente prefiere tener la experiencia de algo que comprarlo, esa es la realidad, pero en salud prefieren un trato más humano y que se cuente con ellos y sus necesidades. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y saber ofrecer los beneficios del mundo online sin perder, y potenciando siempre, las relaciones humanas.
  22. El universo online no es una réplica del mundo offline. Tiene sus propias reglas que hay que conocer: y aquí seguro que se os pasa por la cabeza los datos, la seguridad del paciente, el código deontológico, etc., Cada herramienta nos proporcionará unos beneficios, hay que conocerlas todas, utilizar la que mejor manejemos y mantener siempre la seguridad de uso. Eso por pensar en algunas diferencias del mundo online con el offline, pero son muchas más.
  23. Tu competencia lo está haciendo: si no eres tú será otro profesional de salud el que lo haga y llegará un día que dejarán de contar contigo, hay mucha competencia, y lo sabemos.
  24. Cada industria tiene una velocidad propia de adaptación al entorno digital: y la de sanidad requiere su proceso, estamos avanzando mucho y estamos en el camino, pero falta mucho por recorrer.
  25. Hace falta tiempo: vivimos en la era de la inmediatez, lo queremos todo ya, pero hay que pensar que las cosas requieren su tiempo, nadie dijo que fuera fácil, habrá que ser pacientes y no decaer ante los fracasos o las barreras que se interpondrán en el camino.
  26. La tecnología debe ir acompañada de cambios en el diseño de flujos de trabajo, soportes, comunicación y en casi todas las áreas.
  27. Ventajas del entorno digital: relación más directa con el usuario, operaciones más eficientes, mejor percepción de la marca y generación de nuevas oportunidades de negocio, o más bien en este caso nuevas oportunidades de proyectos, de aplicación de cuidados, de mejora de servicios, mejor atención, disminución de tiempos de espera, de acudir citas innecesarias, etc.

Seguro que con estas 27 ideas queda más claro el concepto de transformación digital y te surge ahora la inquietud y motivación para llevarla a cabo. Recuerda que eres tú el que debe iniciarla y que solo puedes obtener ventajas tanto a nivel profesional como a nivel de usuario.

Nada cambia si tú no cambias, la transformación digital en salud depende de ti.

Diplomada universitaria en Enfermería por la Universidad de Jaén (promoción 1998/2001).
Enfermera amante de la profesión y defensora de la visibilidad de los cuidados de enfermería, he trabajado en Madrid, Valencia y actualmente en Palma de Mallorca en el Hospital Universitario de Son Espases.
Enfermera de salud mental en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil y Trastornos de Alimentación (IBSMIA) desde el 2007.
Enfermera 2.0, amante de las redes sociales, las TIC y bloguera personal y profesionalmente en Enfermera de Vocación.
Presidenta del Congreso Virtual Internacional de Enfermería en Salud Mental
Trabajo y colaboro en Psiquiatria.com
Gestión de las redes sociales y aporte de contenido en Enfermeria.com
Share on Facebook51Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn77Share on Google+2Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.