En España hay unos 20 millones de enfermos crónicos. Son personas que necesitan una mayor atención, y que representan el 70 % del gasto sanitario. En otro post hemos visto cómo la telemedicina puede mejorar no solo la salud y calidad de vida de estos pacientes, sino optimizar el gasto en los sistemas nacionales de salud. La teleasistencia no es el único aliado que tienen estos pacientes y sus familiares, también son de mucha ayuda las aplicaciones móviles.

5 aplicaciones móviles para enfermos crónicos

Las hay que ayudan al paciente a adherirse a un tratamiento, como ExpertSalud, desarrollada por ESTEVE. Así como Vitale, que ofrece tipos de entrenamientos seguros y saludables para personas que sufren diabetes, fibromialgia, osteoporosis… Y también hay apps más simpáticas, como Restaurantes Sin Gluten para Android o Celicity para iPhone, que indican los establecimientos donde pueden comer tranquilos las personas que tienen la enfermedad celiaca.

Hay numerosas aplicaciones móviles que ayudan al paciente crónico, pero entre ellas, destacamos estas cinco:

  1.  iBGStar®, para medir los niveles de glucosa en diabéticos. Consiste en un glucómetro que se sincroniza con el iPhone y permite comprobar a tiempo real las mediciones de glucosa. Esta información puede compartirse con el médico para ayudar a controlar la enfermedad.
  2. Me permite seguir y controlar los síntomas que provoca la esclerosis múltiple. Dispone de un registro de las consultas médicas y de los fármacos que tomar. Además se puede configurar alarmas y calendarios para facilitar el seguimiento del tratamiento. Los usuarios también podrán encontrar un plan de ejercicios diseñado por fisioterapeutas para ayudarles a mejorar la movilidad. Por último, toda la información almacenada puede compartirse con el neurólogo, para mejorar el seguimiento.
  3. Contigo es una aplicación que ofrece apoyo a mujeres que padecen cáncer de mama. Esta app recoge los testimonios de 16 mujeres que han vencido este tipo de cáncer. Ofrece vídeos, infografías, ejercicios, recetas, información sobre terapias o sobre la reconstrucción mamaria. Un contenido muy amplio y avalado por oncólogos.
  4. EPOC Control es una aplicación muy sencilla que permite el seguimiento de esta enfermedad pulmonar. El usuario puede enviar informes periódicos a su médico, para así tener un control de la evolución de la enfermedad.
  5. Cocore ofrece ayuda al enfermo cardiovascular. Consiste en una pulsera inteligente conectada con una aplicación móvil que mide las variaciones del ritmo cardiaco y ofrece información con hábitos de vida cardiosaludables. Además proporciona paseos seguros para el corazón, en los que el enfermo puede encontrar desfibriladores. Esta aplicación da seguridad y autonomía a los enfermos y a sus familiares.
Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook73Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn37Share on Google+3Pin on Pinterest2

You must be logged in to post a comment.