Gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria son los pólenes que provocan alergia con más frecuencia, según indica el Dr. Irán Sánchez Ramos, de la Clínica Dermatología y Alergia. Este especialista en alergología indica en esta entrevista las razones por las que sufrimos más en determinadas épocas del año, por qué algunas alergias están incrementando su presencia y si estamos más predispuestos a padecerlas si ya tenemos otras.

La alergia a pólenes no es exclusiva de la primavera.

¿Cómo influye el calendario de polinización en las alergias?

Las gramíneas y el olivo polinizan en meses de primavera, pero hay otras plantas que lo hacen en otras estaciones del año como el ciprés (de enero a marzo) o algunas malezas durante el verano. La alergia a pólenes no es exclusiva de la primavera, hay polinización de diferentes plantas y árboles todo el año.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las reacciones son de picor de nariz u ojos, estornudos, moqueo acompañado de congestión, que los especialistas diagnosticamos como rinoconjuntivitis alérgicas cuando demostramos pruebas alérgicas positivas. En otros casos, se producen síntomas como la sensación de falta de aire, opresión en el pecho o tos compatible con asma bronquial alérgica.

¿Qué otros factores provocan alergia?

No debemos olvidar dos alérgenos perennes (están todo el año) pero que aumentan su concentración en primavera y pueden actuar como factor de confusión en un paciente con los síntomas referidos antes. Son los ácaros y el hongo Alternaria. Los primeros se asocian clásicamente a meses de otoño e invierno, pero en adecuadas condiciones de humedad y temperatura al inicio de primavera pueden ser causantes de enfermedad. La Alternaria se inhala en forma de esporas con significativa incidencia en la edad pediátrica como causante de tos. Por tanto, un concepto importante es que la alergia en primavera no es exclusiva de pólenes.

¿Existen alergias cuya presencia se está incrementando?

Sin duda y de forma llamativa, las alimentarias. En los primeros años de vida son frecuentes las reacciones ante el consumo de leche, huevo y frutos secos, mientras que en adultos las más frecuentes son a frutos secos, frutas, marisco, pescado y legumbres. No solo aumenta el número de pacientes, sino que las alergias a alimentos cada vez son más complejas. Son frecuentes las reacciones cruzadas entre diferentes especies vegetales o combinadas con alergias a pólenes.

La alergia provoca picor de nariz u ojos, estornudos y moqueo.

¿Por qué aumentan?

Las alergias evolucionan constantemente y aparecen nuevos desencadenantes. Destaco la importancia de la alergia a Anisakis como parásito del pescado y al látex, causante de las conocidas reacciones cutáneas pero también de síntomas respiratorios o shock anafiláctico. Los pólenes en la actualidad son más “agresivos”: diversos factores como el aumento del CO2 ambiente o la contaminación hacen que las plantas modifiquen las proteínas de sus pólenes haciéndolos más alergénicos.

¿Cómo pueden combatirse?

El único tratamiento reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como capaz de modificar el curso natural de la enfermedad alérgica es la inmunoterapia específica. Nuestra forma de vida en el mundo desarrollado con extensos calendarios vacunales, contaminación e higiene en ocasiones excesiva predispone a nuestro sistema inmune al desarrollo de enfermedades alérgicas.

Quienes padecen una alergia, ¿están más predispuestos a sufrir otra?

Si hablamos de alergia a pólenes o a alimentos vegetales, claramente sí. Cuando diagnosticamos un niño alérgico a pólenes y le repetimos las pruebas de año en año observamos por lo común que cada vez tienen más positivos.

¿Por qué desarrollamos alergias en diferentes edades?

Para desarrollar una alergia se necesita una predisposición genética sumada a factores ambientales que son muy diversos, de ahí la variabilidad de aparición de edad de los síntomas. Las alergias no aparecen y desaparecen por norma general, aunque con adecuado seguimiento en las de huevo y leche en niños sí podemos hablar de curación, incluso en las respiratorias con una inmunoterapia óptima.

Si quieres más información, puedes:

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5Share on Google+2Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.