alfabetizacionInternet es hoy uno de los grandes aliados de la salud. Su poder de alcance contribuye de forma determinante a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama alfabetización sanitaria: «las habilidades que determinan la capacidad de las personas de acceder, comprender y utilizar la información de acuerdo a promover y mantener un buen estado de salud».

Con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se abren nuevas posibilidades de comunicación entre médicos y pacientes. Internet permite almacenar y encontrar información de salud. Encontrar aquellas páginas con contenido fiable fruto de la participación de médicos y profesionales de la salud es el primer paso.

Por tanto, a través de la tecnología, la interactividad y las aplicaciones móviles se pueden encontrar:

  • Recomendaciones para gozar de un buen estado de salud.
  • Conocer los medicamentos con sus indicaciones oportunas.
  • Descubrir los consejos para la prevención de enfermedades.
  • Evitar los riesgos para la salud.

A lo largo de la vida nos hacemos muchas preguntas de salud y necesitamos información fiable para darles respuesta. Con el auge de las TIC, internet pone al alcance información sobre cómo prevenir enfermedades, llevar una dieta sana o consejos sobre la higiene dental, por ejemplo.

La alfabetización es algo más que navegar por internet. Implica que el usuario debe conocer además cómo se alcanza y se interpreta; cómo se analiza y se juzga la veracidad de la información; cómo se reconoce un contenido elaborado por un profesional de la salud con autoridad y reconocimiento médico.

Una buena alfabetización sanitaria, sobre todo en grupos vulnerables como ancianos, polimedicados o enfermos crónicos, hace que su salud sea menos frágil. La alfabetización sanitaria en las nuevas tecnologías posibilita:

  • Atención y cuidados de la salud.
  • Prevención de enfermedades e infecciones.
  • Promoción de los buenos hábitos de salud.

Esto permite mejorar la calidad de vida de forma cualitativa, al optimizar la información de los pacientes y perfeccionar la comunicación y la calidad de la información en internet.

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.