El uso de aplicaciones móviles para hacer seguimiento de nuestra salud o bienestar ya es una realidad extendida en muchos países. Sistemas de monitorización deportiva, alertas para tomar medicamentos, para preguntar dudas online a doctores… Son múltiples las opciones disponibles. ¿Pero quiénes son los que más las utilizan? ¿Dónde viven? ¿Cuántos años tienen? ¿Son hombres o mujeres?

La empresa de investigación de mercados GfK ha realizado un estudio entre más de 20.000 internautas mayores de 15 años en 16 países de los cinco continentes. Estas son sus conclusiones.

¿Qué países consumen más aplicaciones móviles relacionadas con la salud?

Según el Estudio Global GfK: Seguimiento de la salud y la forma física, el país donde más se utilizan estas aplicaciones para hacer seguimiento de la salud es China, donde un 45 % de los usuarios preguntados las utiliza en la actualidad. Frente a un 16 % que hoy en día no las usa pero sí lo ha hecho en el pasado.

El segundo en el ránking es Brasil, donde un 29 % de los usuarios las utilizan para monitorizar su salud. España ocupa un sexto lugar en uso, con un 24 %, seguido de México (23 %). Después se sitúa Argentina, con un 22 %. Sin embargo, Argentina y México son los dos países donde más se han empleado estas aplicaciones en el pasado (33 % y 32 % respectivamente).

En los 16 países analizados, uno de cada tres usuarios (33 %) monitoriza su salud o sus rutinas de ejercicio físico a través de aplicaciones móviles, relojes inteligentes, clip o fitness band.

aplicaciones de salud uso por países

(Haz clic en la imagen para agrandarla)

 

¿Qué grupos de población las utilizan más?

Si analizamos los datos por género, de media en los 16 países son más hombres que mujeres los que consumen este tipo de aplicaciones. Aunque la diferencia no es elevada: un 34 % frente a un 32 %.

apps_salud_uso_genero_global

(Haz clic en la imagen para agrandarla)

 

Si nos centramos en España, la diferencia aumenta ligeramente, siendo un 22 % de mujeres frente a un 26 % de hombres. No obstante, un 61 % de las mujeres respondieron que nunca han hecho seguimiento con apps de salud y otros dispositivos. Este porcentaje baja a 51 en el caso de los hombres.

apps_salud_genero_españa

(Haz clic en la imagen para agrandarla)

 

De los 16 países analizados, solo en 5 las mujeres consumen más este tipo de tecnología. China (48 % de mujeres frente a 43 % de hombres), Rusia (21 % y 17 %), Francia (27 % y 25 %), Australia (20 % y 18 %) y Canadá (20 % y 19 %).

En cuanto a los rangos de edad, tanto en los 16 países analizados como en España en particular, los que más consumen apps de salud son las personas entre 30 y 39 años. Y las que menos los mayores de 60 años.

uso_app_salud_por_edad_media_general_de_16_países

 

uso_app_salud_edad_españa

(Haz clic en las imágenes para agrandarlas)

 

¿Para qué utilizan las apps móviles?

La mayoría las utilizan para mejorar o mantener su salud y su condición física (55 %) y para encontrar motivación a la hora de hacer deporte (50 %). En menor medida las emplean para mejorar el nivel de energía (35 %) o para seguir una dieta saludable (34 %).

GRAFICA_MONITORIZAR_RAZONES

(Haz clic en la imagen para agrandarla)

 

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn21Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.