El acoso escolar es un comportamiento agresivo entre niños y adolescentes que es repetitivo, sistemático y con la intencionalidad de causar daño o perjudicar al alguien que es débil. Así lo define Gloria Inés Gómez Pacheco, psicóloga en la Consulta Doctora Gloria Inés Gómez Pacheco. La especialista, que observa en el bullying un desequilibrio de fuerzas o de poder para controlar y desestabilizar, desgrana en esta entrevista las claves para detectar y prevenir los casos de abuso en la escuela.

Tu hijo puede sufrir acoso escolar si evita salir, no quiere ir al colegio o baja su rendimiento.

¿Comparten rasgos los niños que sufren acoso escolar?

Son inseguros, con baja autoestima, incapaces de salir adelante por ellos mismos, carecen de habilidades sociales, dependientes, sobreprotegidos por sus padres y madres e introvertidos. Es común que hayan pasado por experiencias anteriores de acoso, que tengan una discapacidad física o psicológica o que pertenezcan a un grupo étnico, cultural o de orientación sexual.

¿Cómo sabemos si nuestro hijo sufre acoso escolar?

Si antes participaba en actividades grupales y ahora ya no, si presenta lesiones o moretones inexplicables, si pierde libros o ropa, si desea evitar las situaciones sociales, si se autolesiona, si no quiere volver al colegio, si sale de últimas y solo del colegio, si baja su rendimiento escolar o si se aísla en casa para evitar que se le pregunte qué está pasando con él. Su conducta cambiará: insomnio, pérdida de apetito, ataques de ira, simulación de que está enfermo para no ir a estudiar, incremento de la ansiedad, tristeza, enuresis, vómito, desatención y baja autoestima.

¿Quedarán secuelas a los niños acosados cuando crezcan?

Son más vulnerables a padecer estrés postraumático, problemas de conducta, depresión y pérdida de confianza en sí mismos. Son propensos a tener problemas para relacionarse con los demás y a evitar estar en situaciones donde se expongan al maltrato porque no se van a sentir capaces para afrontarlo.

El acoso escolar es un comportamiento agresivo entre niños y adolescentes para causar daño al débil.

¿Existe un perfil de niño acosador?

Les resulta difícil empatizar con los demás, presentan carencia en habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, ausencia de límites cuando los padres de familia asumen una crianza desacertada, falta de sentimiento de culpabilidad y, en casos de adolescentes, su desadaptación al no encontrar su camino para realizarse. Suelen tener en común la pertenencia a un hogar donde hay permisividad o indiferencia con respecto a los comportamientos inadecuados y la no interiorización de normas.

¿Es posible detectar que nuestro hijo abusa de sus compañeros?

Sí, aunque a muchos padres y madres poco les preocupe saberlo, pueden observar si es poco empático con sus iguales, si tiene mínimo control de la ira ante situaciones que a veces no lo merecen, si presenta baja tolerancia a la frustración y baja autoestima, si no interioriza normas o si no cuenta con habilidades sociales para resolver conflictos.

¿Qué papel juegan los profesores en la prevención del acoso escolar?

Deben supervisar las conductas de los estudiantes en cada una de las instalaciones del colegio, mantener buzones de sugerencias donde puedan exponerse problemas de disciplina, elaborar políticas y normas de prevención del acoso escolar, hablar del tema con los alumnos y promover los valores.

El profesor debe supervisar las conductas de los estudiantes para prevenir el acoso escolar.

¿Cómo pueden ayudar los psicólogos?

Pueden capacitar a los padres y docentes acerca del tema, realizar evaluación psicológica y seguimiento para diagnosticar y prevenir, implementar programas psicoeducativos con los estudiantes como prevención, realizar programas de desarrollo para fomentar y entrenar en habilidades sociales.

¿Qué consejos podemos seguir si nuestro hijo sufre acoso escolar?

Enseñarle a hacer frente a las señales de acoso escolar, inculcarle valores (como el respeto, la tolerancia, el compañerismo y la solidaridad), enseñarle asertividad para que aprendan a exponer sus ideas sin agresividad e informar al colegio cuando se esté presentando un caso de acoso.

Si quieres más información:

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn38Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.