Foto Carmen AleixCarmen Aleix, presidenta de la Federación Española de Ictus (FEI), en el día mundial de esta enfermedad que afecta a más de 120.000 personas en toda España y a más de 650.000 en Europa, ha querido compartir con nosotros cuál es la situación que vive nuestro país respecto a esta terrible enfermedad, y cómo puede ayudar una red social de salud como Saluspot  a prevenir y mejorar los síntomas de esta patología.

El 84% de los españoles acude a internet para consultar sobre salud según el ‘III Estudio Bupa-Sanitas Health Pulse’. ¿Cómo ha cambiado internet la comunicación entre los médicos y los pacientes de ictus?

C. A.: Internet ha propiciado un cambio de paradigma en las relaciones, que también han sabido aprovechar los médicos y los pacientes. La relación médico-paciente puede mejorarse mucho gracias a las nuevas tecnologías, especialmente la telemedicina, acercando y facilitando el diagnóstico del ictus y también el seguimiento. Asimismo, pueden mejorar también la relación paciente-paciente, pues muchas veces el paciente precisa información de alguien que ya ha pasado por su misma situación.

¿Cómo han contribuido las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a mejorar el diagnóstico, tratamiento y atención de estos pacientes?

C. A.: Hoy en día las TIC están implantándose en el sistema sanitario público y privado, pero deben hacerlo aún más para facilitar el diagnóstico, el tratamiento y la atención a los pacientes que han sufrido un ictus y a aquellos con un perfil de alto riesgo de sufrirlo.
Las TIC son esenciales en los hospitales, especialmente en las Unidades de Ictus, en las que están implantadas, pero también en los centros de atención primaria.

¿Qué pueden aportar plataformas de comunicación médico-médico y médico-usuario como Saluspot en la labor diaria de los especialistas que tratan el ictus?

C. A.: La interrelación entre profesionales sanitarios (médicos, enfermería, fisioterapeutas, logopedas, etc.) es necesaria cuando hablamos de ofrecer una rehabilitación integral del paciente. Desde la Federación Española de Ictus siempre decimos que internet y las redes sociales no pueden sustituir nunca el diagnóstico o prescripción del médico habitual del paciente, pero vienen a complementar su actuación, ampliando información y resolviendo dudas que puedan surgir en momentos puntuales de la vida cotidiana del paciente.

¿Qué ventajas médicas encuentra usted en el uso de internet y redes sociales?

C. A.: Internet y las redes sociales ofrecen inmediatez en el acceso a la información. No obstante es importante asegurar una información de calidad, contrastada y avalada por profesionales. Muchas veces Internet y las redes sociales son una fuente de información fraudulenta y el paciente debe poder acceder a información de calidad, que puede encontrar en asociaciones de pacientes, sociedades científicas y colegios profesionales entre otros.

Este año con motivo del Día Mundial del Ictus hemos puesto en marcha el microsite www.diamundialdelictus.org, con información actualizada sobre el ictus, y estamos en las redes sociales Facebook y Twitter difundiendo información con el objetivo de prevenir el ictus. El lema del Día Mundial del Ictus es “Actúa contra el ictus. Por ti, por los tuyos”. Para ello hemos realizado un videomotion informativo que puede verse en Youtube.

En Saluspot los profesionales responden directamente a las preguntas de los usuarios. ¿Cree que esto puede mejorar la relación médico-usuario así como ayudar en la prevención del ictus?

C. A.: Muchas veces el paciente necesita una respuesta inmediata que el sistema sanitario no puede ofrecer, las visitas al especialista no son tan frecuentes. Tener acceso a los profesionales, resolver dudas concretas puede ayudar al paciente a controlar mejor sus hábitos de vida saludable y los factores de riesgo que pueden desencadenar un ictus: controlar la hipertensión, realizar deporte de forma moderada, controlar el nivel de colesterol y de azúcar en sangre, entre otros factores.

Uno de los grandes problemas de internet es la calidad de la información. ¿Cree que una plataforma como Saluspot puede mejorarla?

C. A.: Sin duda, una plataforma como Saluspot puede ayudar a mejorar la información dirigida a pacientes y familiares puesto que complementa la que está disponible también en las asociaciones de pacientes.

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook14Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+2Pin on Pinterest1

You must be logged in to post a comment.