Esa es la cifra, y se dice pronto, cien millones. Desastres naturales, guerras, epidemias sanitarias o hambrunas asolan distintas zonas del planeta. Y sin la ayuda humanitaria, estas personas están condenadas a la miseria, la desesperación, y a menudo, a la muerte. Desde 2009, todos los 19 de agosto, la ONU conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria en memoria de los 22 empleados de la organización fallecidos en el ataque perpetrado en Bagdad en 2003.

World Humanitarian Day

Este día rinde homenaje a quienes sacrifican y arriesgan su vida por ayudar a otros; pero también es una llamada de atención sobre las dificultades que impiden a las organizaciones humanitarias realizar su trabajo. De hecho, según denuncia Louis Belanger, portavoz de la campaña de este año, los ataques dirigidos a estos trabajadores están aumentando, y llama al fin inmediato de «los asesinatos, los secuestros y los ataques violentos».

Este año la campaña, cuyo lema es «el mundo necesita más» ha sido apadrinada por el popular DJ David Guetta. El objetivo es animar al mayor número de personas a unirse a la comunidad online Mensajeros de la Humanidad. Al entrar en la comunidad, te conviertes en abogado humanitario; es decir, colaboras en la difusión de las graves crisis humanitarias a través de las redes sociales. Además estarás al tanto de las acciones de ayuda realizadas durante el año, para así llevar más lejos el mensaje. En definitiva: es una comunidad cuyo objetivo es concienciar sobre el papel que ejerce la ayuda humanitaria para salvar millones de vidas.

La campaña llevará a cabo numerosas acciones en todo el planeta. Se realizarán distintos eventos, como conferencias, exposiciones o muestras de cine. Por ejemplo, se celebrará una ceremonia en la abadía de Westminster en Londres en memoria de los trabajadores fallecidos. Además de una carrera de 5 km en Somalia o un evento en Japón de jóvenes estudiantes formados para ayudar a personas vulnerables ante un terremoto, o distintos festivales de cine en África oriental y occidental.

Se estima que las agencias humanitarias están intentando ayudar a 54 millones de personas en 26 países. Pero no es suficiente, el mundo necesita más. Lo confirman en Médicos Sin Fronteras, que trabajan, entre muchos otros proyectos, para contener la epidemia de ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia. Declaran que, por desgracia, los medios que tiene la organización son insuficientes, pues tener bajo control una epidemia así en un país sin apenas recursos es todo un desafío, pues sus sistemas sanitarios son débiles y apenas tienen lo mínimo en condiciones normales. Y solo con educación y sensibilización no se puede frenar una epidemia.

El mundo necesita mucho más y tú puedes dárselo. Un gesto pequeño puede ayudar a millones de refugiados, enfermos en países sin recursos, a combatir las hambrunas, a salvar vidas en conflictos bélicos o en desastres naturales. Sé humanitario, sé humano.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn20Share on Google+2Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.