“Voy a operarme para quitarme las gafas”: una frase común para referirse a la cirugía oftalmológica láser, aunque en realidad sirve para combatir más problemas del ojo. El Dr. Pere Raurich Florensa, cirujano oftalmológico en el Centro Patología Ocular Dr. Raurich, explica en esta entrevista cómo esta intervención trata dolencias como la presbicia y las cataratas, y cuáles son las técnicas más novedosas que se aplican en este campo.

Se puede intervenir en el ojo cuando el paciente tenga a partir de 21 años y graduación estable.

¿Es la cirugía oftalmológica láser segura?

La técnica mayoritaria es la del LASIK (Laser Assisted In Situ Keratomileusis). Desde su aprobación por la FDA en 1999, se han realizado más de 40 millones de intervenciones hasta la fecha. Múltiples trabajos publicados han demostrado índices elevados de seguridad y eficacia, alta predictibilidad, buena calidad visual y baja incidencia de complicaciones. Hasta los médicos se operan.

¿En qué casos se indica esta operación?

Si el ojo cumple una serie de requisitos que se estudian en las pruebas previas a la cirugía, se puede intervenir a partir de los 21 años, con graduación estable, inferior a 10 dioptrías de miopía, astigmatismo inferior a 6 dioptrías e hipermetropías inferiores a 4,5 dioptrías.

¿Cómo ayuda a tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo?

La cirugía trata el error refractivo actual. No actúa sobre posibles defectos venideros. Por eso es importante que la graduación sea estable.

¿Cómo se trata la presbicia con láser oftalmológico?

La cirugía se basa de forma mayoritaria en técnicas de monovisión, un ojo ve de lejos y el otro de cerca. Funciona para présbitas medios. Existen otras técnicas como córnea multifocal o implantes intracorneales de presbicia.

La cirugía oftalmológica láser no solo trata los errores refractivos, también cataratas y presbicia.

¿Sirve también para las cataratas?

El femtoláser se utiliza para realizar las incisiones corneales, la capsulorrexis y la facofragmentación, que son partes del proceso de la cirugía de catarata.

¿Cómo es el posoperatorio?

Durante las primeras horas la visión no es buena y se acompaña de una epífora importante. A las 24 horas, la visión suele ser suficientemente buena como para realizar una vida normal. Durante el posoperatorio el paciente debe instilarse colirios y lágrimas artificiales, proteger los ojos de traumatismos y no frotárselos.

¿En qué ha avanzado la cirugía oftalmológica láser?

La posibilidad de realizar cortes de gran precisión sobre la córnea ha permitido desarrollar técnicas en las que se emplea el láser de femtosegundo para la cirugía incisional, para el implante de anillos intraestromales y en la cirugía refractiva corneal.

Para más información, puedes:

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn10Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.