Practicar más ejercicio, bajar de peso, dormir más… Todos tenemos nuestra lista de propósitos saludables para el nuevo año, pero ¿nos acordamos de la higiene bucodental? Después de comer más dulces de la cuenta en las fiestas navideñas, es necesario prestar atención a los hábitos de limpieza para evitar caries y otros daños. Entrevistamos a la odontóloga Cristina Martínez, de la clínica Ortodoncia Cristina Martínez, que nos ofrece consejos para mantener unos dientes fuertes con los que comernos 2015.

¿Qué problemas de salud pueden prevenirse con una correcta higiene bucodental?

Mantener una buena higiene contribuye a prevenir la aparición de caries, la enfermedad periodontal, las descalcificaciones dentales y la halitosis.

¿Qué alimentos son más perjudiciales para la fortaleza y el aspecto de la dentadura?

Aquellos que incluyen azúcares y ácidos debido a su alta capacidad cariogénica y de descalcificación del diente, como por ejemplo las bebidas carbonatadas con azúcar o las chucherías. Por otro lado, existen alimentos con alto contenido en azúcar y que son muy retentivos, como las galletas, que en el caso de los niños quedan impactadas en los surcos oclusales y provocan caries si no mantienen una buena higiene. Además, ciertos alimentos manchan los dientes, como el café y el té.

Una buena higiene dental mantiene la sonrisa limpia y sana.

¿Cuántos cepillados debemos realizar al día? ¿Hay alguno de ellos que sea más importante?

Debemos cepillarnos después de cada comida o, en su defecto, tres veces al día. Todos son necesarios, pero los más importantes son el cepillado de antes de dormir (ya que evita que queden restos alimenticios durante la noche y en esa etapa la autoclisis natural disminuye) y el de la mañana (dado que hay más bacterias anaerobias después de la noche).

¿Qué debemos tener en cuenta al elegir un cepillo de dientes?

El cepillo debe ser el adecuado para cada paciente. Es importante dejarse aconsejar por un dentista de confianza porque no necesita el mismo cepillo dental un paciente con las encías delicadas, que un paciente con brackets, por ejemplo.

¿Es conveniente utilizar cepillos eléctricos u otro tipo de dispositivos?

Los cepillos eléctricos y los irrigadores dentales proporcionan una higiene sensacional, pero siempre bajo prescripción de un dentista de confianza.

¿Cómo podemos saber qué dentífrico es mejor?

Un buen dentífrico es aquel que contiene flúor en la proporción adecuada dependiendo de la edad del paciente y pocas sustancias abrasivas.

¿Funcionan realmente los dentífricos blanqueadores?

Yo no soy nada partidaria de los dentífricos blanqueadores. Por mi formación como especialista en estética dental prefiero un tratamiento de blanqueamiento dental, si es que es necesario y está indicado, empleando productos apropiados y bajo supervisión. En cambio, las pastas blanqueadoras incluyen en su formulación abrasivos para que el agente blanqueador llegue al interior del diente, por lo que abrasionan el esmalte dental y consiguen muy poco resultado blanqueador.

Colutorio, hilo, cepillo y dentífrico son claves en la higiene dental.

¿Son útiles los colutorios? ¿Qué tipo de colutorio debemos escoger y cómo usarlo?

Los colutorios son un gran aliado en la prevención de enfermedades bucales o en su curación. Para prevenir caries recomendamos colutorios de flúor, teniendo en cuenta que la concentración de flúor depende de la edad del paciente. Cuando aparecen procesos inflamatorios en las encías se recomiendan colutorios con bacteriostáticos como la clorhexidina, pero siempre siguiendo las recomendaciones de un dentista de confianza. Es importante que no lleven alcohol en su formulación.

Para profundizar en la limpieza, ¿qué ventajas y desventajas ofrecen el hilo dental y el cepillo interdental?

El hilo dental es de gran ayuda para prevenir las caries interproximales (aquellas que aparecen entre diente y diente) y para prevenir la gingivitis, mientras que el cepillo interdental debe estar indicado por un dentista de confianza y que sea él quien explique cómo utilizarlo.

¿Qué tipos de tratamientos de higiene o limpieza podemos realizar en clínicas dentales y con qué frecuencia?

En la clínica se realiza la limpieza dental con ultrasonidos, que permite eliminar el cálculo que se forma cuando se acumula placa bacteriana y se solidifica, y también la profilaxis, que consiste en pasar un cepillo con una pasta de profilaxis especial para eliminar la placa bacteriana y las manchas externas de los dientes. La frecuencia dependerá de factores individuales del paciente, que siempre acudirá aconsejado por su dentista de confianza.

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn84Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.