La Dra. Eva Giralt Steinhauer especializada en neurología nos ha resuelto algunas de las dudas más habituales consultadas en Saluspot sobre el alzhéimer. Desde aquí queremos darle las gracias junto a las muchas las personas que han agradecido sus respuestas.

 ¿Cuáles son las causas que originan la enfermedad de Alzheimer (EA)?

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más frecuente de demencia degenerativa primaria. De forma muy simplificada, el primer acontecimiento histológico en la EA es la aparición de depósitos de sustancia amiloide en la corteza cerebral. Estos agregados tienen un efecto tóxico sobre las neuronas, ocasionando una pérdida neuronal difusa. No es conocido el factor que lo desencadena.

¿Cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad?

El primer síntoma suele ser la alteración de la memoria, con dificultad para aprender cosas nuevas o retener lo aprendido. El paciente suele mostrarse muy reiterativo, preguntando siempre lo mismo, sin recordar hechos cotidianos, pero con la memoria remota preservada. Puede afectar también al lenguaje, la orientación temporal y espacial, todo ello acompañado de cambios en la personalidad y de la conducta. La evolución de la enfermedad lleva a una desintegración total de las funciones mentales del paciente y  una dependencia completa de su cuidador.

¿Cuáles son las fases que atraviesa esta enfermedad?

Dentro de la enfermedad, los distintos estadios aparecen en una continuidad que va desde la EA preclínica, al deterioro cognitivo ligero, leve, moderado y severo.

En el deterioro cognitivo ligero: empiezan a aparecer fallos de memoria, de retención y de la orientación temporal, con una capacidad funcional aún preservada, y puede aparecer  ansiedad o depresión reactiva.

En al EA leve: aparece una pérdida de la capacidad funcional con dificultad para las labores del hogar, manejo del dinero… acompañado de disminución del rendimiento cognitivo, con alteraciones conductuales: como ansiedad, depresión y/o retraimiento.

En la EA moderada: destaca la pérdida de las actividades instrumentales y básicas de la vida diaria, como la higiene y el vestir, con una pérdida de memoria más acusada, con aparición de agitación, ideas delirantes, insomnio…

En la EA grave: aparece la pérdida global de funciones. Supervisión total y continua.

¿Qué cuidados hay que dar a una persona con enfermedad de Alzheimer?

Además del tratamiento farmacológico que indique su neurólogo para ralentizar el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales (como agresividad o insomnio, entre otros) es muy importante el tratamiento no farmacológico, el que ofrece básicamente el cuidador. Se ha demostrado que las modificaciones ambientales (crear un ambiente hogareño y familiar, establecer horarios regulares…) y el entrenamiento y apoyo de los cuidadores, son esenciales para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

¿Qué tratamientos o ejercicios debe realizar un enfermo de alzhéimer?

El tratamiento de la EA debe ser mutidisciplinar, mediante el uso de estrategias tanto farmacológicas como no farmacológicas. El objetivo final de esta enfermedad neurodegenerativa es el de estabilizar o ralentizar el deterioro funcional y cognitivo que sufren estos pacientes, y conseguir controlar los síntomas conductuales, como la agresividad, que se asocian a esta enfermedad. Existen diversos fármacos aprobados, entre ellos los llamados inhibidores de la acetilcolinesterasa (donepezilo, galantamina y la rivastigmina). También la memantina, que se encarga de modular la transmisión glutamatérgica. En fases iniciales y moderadas se puede seguir un programa de estimulación cognitiva y/o  acudir a centros de día.

¿Hay factores de riesgo, genéticos o de otro tipo, que puedan desencadenar esta enfermedad?

El factor de riesgo más importante en la EA es la edad. También parece haberse demostrado una relación entra la baja escolaridad y el riesgo incrementado de desarrollar esta enfermedad. En los casos esporádicos ser portador del genotipo APOE4 tienen mayor probabilidad de padecer EA.

La EA es un trastorno fundamentalmente esporádico, aunque sí que existe un pequeño porcentaje de casos familiares secundarios debidos a mutaciones en un gen  conocido.

Sólo en aquellos casos en los que los primeros síntomas aparece en edades muy tempranas (llamados preseniles), normalmente antes de los 60 años, y un patrón de herencia muy claro (es decir, 3 o más casos preseniles en un mínimo de 3 generaciones de una misma familia), el estudio genético estaría indicado.

Hay 3 genes conocidos causantes de la enfermedad: gen de la presenilina 1, la presenilina 2 y el gen que codifica la proteína precursora del péptido Beta-amiloide (APP). En pacientes, en los que la enfermedad aparece más tardíamente o de forma esporádica en la familia, no estaría indicado el estudio genético. No obstante, se está investigando mucho en este campo.

¿Cómo se puede detectar un caso prematuro de alzhéimer?

Por el momento, el diagnóstico de la EA sigue siendo anatomopatológico. A pesar de ello, hay toda una serie de exploraciones complementarias, que siguen siendo consideradas de investigación. El coste de estas pruebas es elevado y la disponibilidad de la mayoría de ellas, muy reducida. Así que dado que a día de hoy no existe ningún fármaco capaz de modificar el curso de la enfermedad, lo que implica que el diagnóstico precoz tampoco se acompañaría de un claro beneficio para el paciente, de momento estas técnicas no están siendo usadas en la práctica clínica habitual.

¿Se puede prevenir?

No existe ningún fármaco que haya probado prevenir la EA. Si que se recomienda: control estricto de los factores de riesgo cardiovasculares (como la hipertensión arterial, la diabetes, abstenerse de fumar…) llevar una dieta sana y equilibrada (dietas bajas en grasas, consumir pescado de forma regular) y mantener un estímulo mental e intelectual durante toda la vida.

 

Recuerda que puedes consultar gratis en Saluspot.com tus dudas sobre salud con médicos de toda España.

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook64Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.