Se acercan las navidades y en nuestras agendas se amontonan las cenas, comidas y aperitivos, ya sean con familiares, amigos o compañeros del trabajo. Tanto exceso termina por pasarnos factura y llegamos a enero con la firme intención de comenzar una dieta o al menos, de volver a regularizar nuestra alimentación.

Anticipándonos a su llegada, aprovechamos para charlar con la Dra. Marta Busquets Romagosa, miembro de Saluspot y especialista en nutrición y dietética clínica por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, quien nos da las claves para poder afrontar el “empacho navideño” de la manera más saludable.

¿Es la Navidad la fecha en la que más visitas se realizan a sus centros por temas relacionados con problemas digestivos (gastroenteritis, empachos, acidez…)?

M. B.: Navidad es sinónimo de excesos. En estas fechas coinciden, en pocos días, muchas celebraciones, con comidas copiosas ricas en grasas y azúcares. Esto ocasiona digestiones más pesadas, acidez, empacho e incluso gastroenteritis.

¿Cuál es la mejor receta para afrontar los excesos de estas fiestas?

M. B.: Es posible comer sano en Navidad.

Nos será de utilidad:

– Planificar los menús con anterioridad.
– Elegir recetas sanas y sencillas, con frutas y hortalizas de temporada, carnes no muy grasas y pescados.
– No “picar” entre comidas. Si hacemos sobremesa podemos pasarnos a las infusiones.
– La comida que no corresponde a la celebración, debe ser ligera.
– Dar un paseo después de las comidas.
– Se puede comer de todo, el secreto es la moderación.

Las comidas de celebración suelen venir acompañadas de bebidas con alcohol que en estos casos terminan mezclándose: cerveza, vino, licores, cava… ¿Son estas mezclas peligrosas?

M. B.: Si mezclamos diferentes tipos de bebidas alcohólicas, nos sentarán peor. Vale la pena elegir un aperitivo y un tipo de bebida alcohólica (vino o cava) para la comida. Cuanto menos mezclemos mejor y las cantidades no deben ser excesivas. Si podemos elegir, poco y bueno.

¿Y la creencia popular de que después de una gran comida hay que tomar algún licor para ayudar a “hacer la digestión”, es cierta?

M. B.: Tomar un licor, aunque sea de plantas digestivas añade alcohol y calorías a la comida. Tomemos una infusión.

¿Qué tipo de fármaco o remedio natural puede ayudarnos a digerir mejor los alimentos?

M. B.: Las infusiones digestivas más populares para tomar después de una comida son: melisa, hinojo, manzanilla, menta, té verde, anís estrellado, menta-poleo, nos serán muy útiles en la sobremesa.

¿Hay algún grupo de edad que debería tener especialmente cuidado con estos “atracones”?

M. B.: Los “atracones navideños” son peligrosos para hipertensos, diabéticos o pacientes que padecen o tienen alto riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. El problema son las grandes cantidades de comida, hay que moderarse.

¿Es más perjudicial una cena excesiva que una comida excesiva?

M. B.: Una comida o una cena excesiva siempre son perjudiciales por las calorías y el aumento de radicales libres que generan, pero por la noche tenemos menos opciones de metabolizarlos. Una cena abundante suele generar una mala noche.

¿Hábitos como no comer nada el día siguiente a una comida/ cena copiosa para vaciarnos y “hacer hueco” y afrontar mejor la siguiente, es una buena costumbre?

M. B.: Un  día de ayuno no va a perjudicarnos, pero es más razonable volver a una dieta suave, manteniendo los horarios normales de comida.

¿Cuál es la mejor manera de recuperar nuestro peso habitual después de los kilos ganados en Navidad?

M. B.: Volver a un ritmo de cinco comidas al día (tres comidas y dos tentempiés),  aumentar el ejercicio físico y reducir un poco las calorías de las comidas eligiendo más verduras y frutas, carnes magras y pescado, hasta recuperar el peso.

¡FELICES FIESTAS!

Recuerda que puedes consultar gratis en Saluspot.com tus dudas sobre salud con médicos de toda España.

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.