Se estima que 8 de cada 10 personas leen los títulos de una publicación online, pero solo 2 de cada 10 continuarán leyendo el artículo. Un buen título es la llave más importante para que alguien lea tu post. Importa mucho más que el tema que elijas, la longitud del artículo o si está bien escrito.

Cómo escribir títulos irresistibles para tus post de salud

El título es lo primero que va a ver un lector potencial. Es la presentación del contenido, lo que hace que quieras seguir leyendo. Si no lleva por título algo que atrape al lector, tus esfuerzos no servirán para nada.

Un buen título…

  • Adelanta del contenido que vas a leer
  • Llama tu atención
  • Refleja el tono del texto
  • Tiene palabras clave para los motores de búsqueda

 

Los 10 mandamientos para escribir un buen título para tus artículos de salud

 

1. No uses metáforas

Intenta que el título sea lo más descriptivo posible. Olvídate de escribir títulos originales más propios de un poemario. El lector debe saber de qué va el artículo, si no, ni se molestará en leerlo.

Compara estos dos títulos:

  • “Cuando llegan las sombras del olvido”
  • “Síntomas de la enfermedad de Alzheimer”

Los dos títulos se refieren a la misma enfermedad. Apuesto a que el segundo tendría muchas más lecturas. ¿Por qué?

  • Porque se posicionará mejor al tener una palabra clave: Alzheimer.
  • Porque la gente más que leer tiende a escanear. Quiere información en un golpe de vista. En el segundo título el autor no tiene que hacer ningún esfuerzo para ver de qué trata el post. Cosa que no ocurre en el primero, ya que puede referir casi a cualquier cosa.

2. No solo describas

No emplees un título que simplemente describa un contenido, usa uno que catapulte una respuesta emocional y haga que quieras seguir leyendo.

No es lo mismo…

“10 beneficios del café”

que…

“10 beneficios del café que solo conocen las personas sanas

Mientras que el primer título carece de gracia, el segundo nos habla de un club al que nos gustaría pertenecer: el de las personas sanas. Nos habla de exclusividad. ¿No invita más a seguir leyendo?

3. Usa palabras clave

No solo para que se conozca el tema del artículo, sino para que se posicione mejor en los buscadores de internet. Estos buscadores utilizan las palabras clave como señal para identificar las páginas que se adecúan más a la búsqueda del usuario. Intenta además que las palabras clave aparezcan al principio.

Esto no quiere decir que colmes los títulos de palabras clave, que las repitas o que utilices términos más vagos para conseguir más visitas. Se trata de atraer el público adecuado a tu post. Por eso…

4. No crees falsas expectativas

De nada sirve que alguien empiece a leer tu post si luego lo abandona enseguida. O peor, lo lee entero y se siente decepcionado por el contenido. Tu imagen de marca empeorará, perderás un lector y lo peor, un posible paciente interesado.

El título siempre debe ser consecuente con el contenido del artículo. Sí debe ser atractivo para “vender” tu contenido al lector, pero nunca lo engañes.  

5. No te enrolles

Es importante no superar los 60 caracteres (con espacios). Cuando haces una búsqueda en Google, en la página de resultados aparecen los títulos de los artículos. El buscador solo muestra los primeros 60 caracteres del título. Si te pasas y no puedes acortarlo, por lo menos asegúrate de que las palabras claves sí se ven.

6. Usa números y preguntas clave

Según un estudio de Inbound Hacker, que analizó más de 100 post virales, el 60 % de los artículos que más se comparten tienen números o la palabra cómo.

Artículos con estas fórmulas son los más leídos:

  • “5 formas de…”
  • “10 datos sorprendentes sobre…”
  • “Cómo hacer Y en X pasos”
  • “Cómo conseguir Y en solo X días”

Otras fórmulas que también funcionan son aquellas que responden a las preguntas por qué, cuándo, quién, dónde o qué.

7. Utiliza adjetivos poderosos

Ya hemos visto que si quieres que la gente lea tu artículo, el título tiene que llamarles la atención, apelar sus emociones. Intenta ser un poco sensacionalista. No dudes emplear adjetivos potentes como increíble, alucinante, sorprendente, brillante… O expresiones como “que debes conocer”, “que te salvarán la vida” “que no sabías”, etc.

8. Sé polémico

Este es un consejo que tiene doble filo. Un título polémico es irresistible. Harás que el lector quede un poco en shock y tenga la necesidad de saber por qué tienes esa opinión tan contraria a la opinión general. El problema es que esta técnica ha de usarse con cuidado e inteligencia, sobre todo si vas a escribir artículos de salud.

9. Ofrece resultados en poco tiempo

Admitamoslo: cada vez queremos esforzarnos menos. Queremos tenerlo todo en el menor tiempo posible. Tus artículos tendrán muchas más lecturas si utilizas fórmulas como estas en el título:

  • “Cómo prevenir los esguinces en 3 pasos sencillos
  • “5 desayunos bajos en calorías que puedes hacer en 5 minutos

Ten cuidado con esta técnica. Recuerda que no debes crear falsas expectativas.

10. Promociona el contenido especial

Muchos post incluyen contenidos adicionales que aportan un valor adicional: infografías, vídeos, podcasts, presentaciones… O bien el propio contenido es especial, por ejemplo al ser una guía práctica. Anuncia siempre ese contenido para mostrar al lector su valor extra.

Escribir un título atractivo no es tarea fácil. Dos consejos extra: haz un borrador con varias versiones teniendo en cuenta estos consejos. Y observa cómo lo hacen los demás. Seguro que con un poco de práctica consigues más lectores para tus artículos de salud.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn51Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.