El 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis para contribuir a la prevención de las infecciones y las muertes provocadas por este virus. El Dr. Vicente Carreño García, presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales y hepatólogo en la Consulta Dr. Vicente Carreño García, explica en esta infografía los cinco tipos de hepatitis, su peligrosidad, las vías de transmisión, cómo se previene y su tratamiento.

Haz clic en la imagen para agrandarla.

El Dr. Vicente Carreño García explica los tipos de hepatitis en esta infografía.

Estos son los cinco tipos de hepatitis que debes conocer:

  • Hepatitis A: benigna, se transmite por alimentos y aguas contaminadas, se previene con medidas higiénicas y vacunas aunque no tiene tratamiento específico, pues la mayoría se cura espontáneamente.
  • Hepatitis B: potencialmente agresiva, se transmite por varias vías (sexual, transfusiones de sangre, agujas compartidas y de madre a hijo), se previene utilizando preservativo en el acto sexual y evitando el contacto con la sangre, existe una vacuna que aporta más del 90% de protección y se trata con fármacos (interferón pegilado y análogos de nucleósidos).
  • Hepatitis C: potencialmente agresiva, se transmite por varias vías (transfusiones de sangre, agujas compartidas y de madre a hijo, pero es poco frecuente que se transmita sexualmente en parejas estables), no hay vacuna, si es aguda se cura espontáneamente en el 30% de casos, si es crónica puede evolucionar a cirrosis hepática y cáncer de hígado, y se trata con fármacos (Sovaldi, Olysio, Harvoni, etc.).
  • Hepatitis D: potencialmente agresiva, solo puede infectar a personas con hepatitis B y se transmite por varias vías (sexual, transfusiones de sangre, agujas compartidas y de madre a hijo), se previene utilizando preservativo en el acto sexual y evitando el contacto con sangre, y se trata con interferón pegilado.
  • Hepatitis E: benigna, se transmite por alimentos y aguas contaminadas, se previene adoptando medidas higiénicas, no hay vacunas y se trata con Ribavirina aunque la mayoría se cura espontáneamente.

 

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook199Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn17Share on Google+5Pin on Pinterest597

You must be logged in to post a comment.