Este viernes se estrena en España La teoría del todo, el biopic de Stephen Hawking, físico teórico, divulgador científico y enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Comenzó a presentar los primero síntomas con 21 años, en el último año de su estancia en Oxford y a punto de casarse. Los médicos le dijeron que no viviría más de dos o tres años, el tiempo medio de supervivencia de esta enfermedad. El pasado 8 de enero, desafiando todos los pronósticos, cumplió 73. Pocas personas, y aún se desconoce la razón, viven tanto tiempo con esta enfermedad.

Teoría del todo película Stephen Hawking boda

El caso de Stephen Hawking es un símbolo, el de la lucha contra una enfermedad cruel para el que la padece y para su familia. Gracias a su brillante carrera científica, a su obra divulgativa, donde destaca Breve historia del tiempo, y a su lucha contra la ELA, se ha convertido en una figura mediática. Se puede decir que gracias a él el mundo ha abierto los ojos a una enfermedad desconocida.

Este verano, el reto del agua helada nos volvió a recordar que se necesita más investigación para acabar con la ELA. Gracias a esta iniciativa se han recaudado 115.000.000 de dólares en todo el mundo. En España, la recaudación de 376.000 euros se destinará a servicios sanitarios para los enfermos, como fisioterapia o logopedia. Además, hay otra partida destinada a la investigación.

ice bucket challenge marc zuckerberg

Datos para comprender mejor la ELA:

  1. Es una enfermedad degenerativa neuromuscular.
  2. Provoca una parálisis muscular progresiva.
  3. Tiene una media de supervivencia de entre 3 y 5 años.
  4. No es contagiosa.
  5. No afecta a las facultades intelectuales ni a los sentidos.
  6. Afecta sobre todo a adultos entre 40 a 70 años.
  7. En España cada año se diagnostican 900 nuevos casos al año. Son 1 por cada 50.000 habitantes.
  8. Se desconoce qué provoca la enfermedad.

¿Quieres saber más sobre la ELA?

En Saluspot puedes preguntar gratis todas tus dudas sobre el tratamiento o los síntomas de esta enfermedad a la comunidad de profesionales de la salud.

Además, puedes consultar los siguientes artículos sobre la esclerosis lateral amiotrófica:

 

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook16Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn40Share on Google+4Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.