La tecnología digital está proponiendo novedades interesantes en el ámbito sanitario. Una de ellas es la consulta médica online. El teléfono y los SMS han permitido mejorar la relación médico-paciente y facilitar el seguimiento de ciertas enfermedades, sobre todo crónicas. El mundo digital amplía esa oferta con el correo electrónico, los servicios de mensajería instantánea o las redes sociales. Pero no todo es de color de rosa. Es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para utilizar de forma correcta y segura esta tecnología.

Consulta Médica Online

Aplicaciones de de la consulta médica online

Cada vez más médicos, clínicas y hospitales optan por la consulta telemática. Aunque nunca sustituye a una visita presencial al médico, supone una ayuda complementaria en situaciones como estas:

  • Rehabilitación por videoconferencia: el Hospital Universitario Rey Juan Carlos acaba de iniciar un sistema de control online de los tratamiento de rehabilitación de personas mayores. El hospital sigue la evolución de los pacientes de diferentes residencias de ancianos junto con su equipo médico y fisioterapéutico. Los pacientes ganan en calidad de vida al estar atendidos evitando desplazamientos innecesarios.
  • Seguimiento de enfermos crónicos: diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca, epoc, esclerosis múltiple… Gracias a la tecnología e-health, este tipo de pacientes obtienen un seguimiento personalizado, cómodo y seguro.
  • Atención a personas que viven en zonas remotas o que no pueden desplazarse. La consulta online, aunque no es un sustituto de la presencial, puede reducir estos desplazamientos innecesarios o molestos. Así el paciente solo viaja cuando es absolutamente necesario.
  • Consultas pediátricas: los padres, sobre todo los primerizos, están llenos de dudas. ¿Qué es esta dermatitis que le ha salido? ¿Por qué llora ahora? ¿Qué hago para que coma mejor? La consulta médica online permite saber cuándo lo que le pasa a nuestro hijo requiere una consulta presencial o cuándo es suficiente con un consejo médico telemático.
  • Terapia psicológica: para algunos pacientes, acudir a terapia es una auténtica prueba de fuego. La videoconferencia es para ellos un método seguro para recibir el tratamiento que necesitan sin sufrir la ansiedad de salir de su domicilio.

Ventajas de la consulta médica online

  • Ahorra tiempo: gracias a la consulta médica online solo nos desplazamos al médico cuando es necesario. Así evitamos perder el tiempo en salas de esperas atestadas para resolver una duda que resulta ser una tontería.
  • Acceso sencillo: a través del teléfono móvil, la tablet o el ordenador podemos acceder fácilmente a una enorme base de datos de médicos que nos pueden ayudar. Estés donde estés puedes resolver tus dudas de salud.
  • Ahorra dinero al sistema sanitario. Se evitan consultas innecesarias. Además, con el seguimiento remoto de pacientes crónicos se evitan ingresos hospitalarios provocados por la falta de control de estos enfermos.

La consulta médica online puede solucionar muchas dudas generales de salud, puede facilitarles la vida a pacientes crónicos o personas con movilidad reducida. Pero tiene límites.

Recomendaciones para pacientes y profesionales médicos

  • Una consulta online no significa que tienes un médico disponible de forma permanente y sin límites. El profesional de la salud está para ayudarte, y te atenderá en la mayor brevedad, pero entiende que la inmediatez absoluta no es posible. Como todos, los médicos también tienen horarios, vida privada, otros pacientes…
  • Habrá ocasiones en que no se puede realizar una consulta online, y que será necesaria acudir de forma presencial al consultorio del doctor.
  • La consulta online se debe realizar en un entorno privado y seguro. Además, se debe garantizar al paciente en todo momento que quien le está atendiendo de forma online es un profesional de la salud cualificado.

¿Quieres probar la consulta médica online?

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook15Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn12Share on Google+4Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.