El contenido duplicado en internet plantea tantos problemas como en el mundo analógico, y por supuesto, también se penaliza. Para ser visible en la red es necesario crear contenido constantemente, pero no vale cualquier cosa; este tiene que ser de calidad, que interese a los usuarios, que se comparta en las redes sociales, y sobre todo, que no sea un plagio, ha de ser totalmente original.

Sin embargo, en internet nos podemos convertir nosotros mismos, y sin querer, en una especie de plagiadores. ¿Cómo? Al cometer el error de pensar que tendremos mejor posicionamiento en internet si publicamos el mismo artículo en dos sitios web distintos. El no dar importancia a si nuestro contenido está duplicado, se paga.

Un ejemplo: imaginemos que un doctor ha publicado un artículo sobre rinitis alérgica en su blog de alergología, y luego el doctor publica ese mismo artículo en su perfil de Saluspot, bien, pues Google entiende que eso es contenido duplicado y lo penaliza. ¿Por qué, si el autor es la misma persona? Porque el objetivo de los buscadores como Google es ofrecer la mejor experiencia posible al usuario. Por tanto, dará mayor visibilidad al contenido que es original, variado e interesante. Por el contrario, deshecha el contenido duplicado, independientemente de quién sea el autor.

10782252_s

Pero, ¿cómo podemos detectar el contenido duplicado entre la inmensa cantidad de artículos, foros, blogs, etc. que hay en internet? Hay numerosas herramientas sencillas para comprobar si se nos ha ido la mano y hemos publicado contenido en distintas web sin darnos cuenta. O más importante, para comprobar si alguien ha plagiado nuestro contenido. Estas son algunas de ellas:

  1. Escribir el texto entrecomillado en Google: este es el truco más rudimentario, pero puede ser eficaz. Solo tienes que copiar el texto sospechoso entre comillas en la barra de búsquedas de Google y comprobar si aparecen varios resultados. Sin embargo, solo encuentra coincidencias con las primeras palabras de un texto.
  2. Plagiarism Checker: fue creado por la Universidad de Maryland y comprueba la autenticidad pegando simplemente el texto en la caja. El inconveniente es que solo busca hasta un máximo de 32 palabras, y puede no detectar todo el contenido duplicado.
  3. Plagium, que utiliza el motor de búsqueda de Yahoo, es más potente que los anteriores, y permite buscar, no solo a partir de un texto, sino de una URL. Sin embargo, si necesitas hacer diversas comprobaciones en una sola jornada, necesitas registrarte o contratar el servicio Premium.
  4. Copyscape es similar, pues detecta el contenido duplicado de otras webs. El servicio Copysentry busca todos los días dicho contenido, y si encuentra duplicados te notifica vía email. Su servicio Premium es muy útil si en tu blog escriben varios autores. Antes de subir un artículo, podrás comprobar si es plagio, además te indica el porcentaje de copia.
  5. CopyGator es una herramienta gratuita que analiza si el contenido de nuestro blog se ha copiado controlando tu RSS feed. También nos notifica por email si nuestro contenido está duplicado en otras webs.

Por último, una vez que has detectado que tienes contenido duplicado en otros sitios de internet, hay 3 opciones para evitar que Google te penalice.

  1. Como una cita no es plagio, puedes pedir que el sitio enlace a tu blog. De esa manera, Google entenderá que el tuyo es el contenido original.
  2. Si no funciona, tendrás que pedir amablemente al sitio web que elimine el contenido que te ha copiado.
  3. Si siguen sin hacerte caso, Google te puede ayudar. Solo tendrás que remitirles la petición para que retiren el contenido duplicado del buscador. Además, puedes enviarles tu caso para que lo estudien, así pueden mejorar su algoritmo para ayudar a evitar estas prácticas en el futuro.
Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+4Pin on Pinterest1

You must be logged in to post a comment.