Si generas contenido de salud sabrás lo difícil que resulta acertar con el título. Es la parte más importante de cualquier texto porque capta nuestra atención, lo introduce y nos motiva para seguir leyendo. Pero si hablamos de internet hay una razón fundamental: el título es determinante para el posicionamiento de un blog o una página web.

En lenguaje HTML, el que se utiliza para definir un sitio web, los títulos forman parte de la cabecera (<head>) y se distinguen con la etiqueta <title>. Este atributo confiere al texto que acompaña una importancia especial para los buscadores. No solo porque al ir en el encabezado lo destaca del cuerpo (<body>), sino porque lo convierte de inmediato en el título de la página, uno de los aspectos que más valoran los motores de búsqueda.

Veamos un ejemplo claro con el artículo Diagnóstico de la tos persistente de Saluspot. Si analizamos el código HTML de la página, vemos que el título se ubica en la parte de la cabecera (<head>), entre los atributos <title> y </title>. Esto es porque en lenguaje HTML se necesita que haya siempre una etiqueta de apertura y otra de cierre.

El título SEO 4 claves para tus contenidos de salud_2

 

Además, tal y como puedes ver en la imagen anterior, el título puede incluir algún añadido. En el caso de Saluspot, incluimos por defecto la terminación “- Saluspot” en todos los títulos de página.

La importancia del título para el SEO es tanta que los buscadores lo utilizan para definir sus resultados de búsqueda. Siguiendo con el mismo ejemplo, si buscamos diagnóstico de la tos persistente en Google, vemos que el título de la página es también el título de la búsqueda y el enlace al artículo.

El título SEO 4 claves para tus contenidos de saludEl título de la página también se destaca en el tab del navegador. Mozilla Firefox, Internet Explorer, Google Chrome, Safari… Cuando entras en una web, el título es lo que aparece en la pestaña de arriba. En el caso del artículo Diagnóstico de la tos persistente, si te fijas, en la parte superior de la pantalla, el navegador muestra el título en la pestaña.

El título SEO 4 claves para tus contenidos de salud_1

Hay muchos consejos para redactar un buen título SEO pero, sobre todo, procura que sea:

  1. Relevante. Asegúrate de que se ajusta al tema que tratas y contiene las palabras clave. Piensa que los usuarios suelen recurrir a los términos más importantes para buscar. Por eso, si las incluyes en los títulos de tus páginas, Google les dará mejor posicionamiento y mayor visibilidad. Olvídate de las palabras vacías de significado y, si dudas entre dos distintas para expresar una idea, utiliza la que más entradas tenga en Google (puedes compararlas estadísticamente con Google Trends).
  2. Descriptivo. En internet es fundamental que los títulos resuman el contenido. Cuando preguntamos al buscador combinamos de 3 a 4 palabras, formamos frases para describir lo que nos interesa. En este sentido los títulos descriptivos son mejores que los juegos de palabras, por muy sugerentes que sean. No obstante, ser descriptivo no está reñido con ser creativo y si, además de resumir, consigues enganchar al lector con un título atractivo, tendrás mucho ganado.
  3. Breve y conciso. Es importante que limites la longitud de tus títulos. Google establece un máximo de 70 caracteres para este campo, que son los que muestra luego en su lista de resultados. A partir de ahí, lo acorta con puntos suspensivos y esconde todo lo que viene detrás. Sé claro y conciso al resumir el contenido de tu página. Prescinde de artículos, determinantes y preposiciones en la medida de lo posible; es mejor que utilices signos de puntuación (coma, punto, dos puntos…). Existen contadores de caracteres en internet para controlar la longitud del título.
  4. Palabras clave al principio. Procura incluir las keywords del texto lo más al comienzo posible. Cuanto más adelante, más relevante será tu contenido para el buscador. Además, si las colocas dentro de los primeros 70 caracteres te aseguras de que Google no las ocultará.

Algunos sistemas de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) como el de WordPress permiten optimizar el título para SEO. Incluyen un campo específico para el título SEO, por si el principal se aleja de los parámetros anteriores. No obstante, lo mejor es que utilices el mismo título en ambos casos o, al menos, que los cambies muy poco. Si utilizas dos títulos muy distintos, el buscador puede pensar que intentas engañarle y te penalizará.

Licenciado en Periodismo y Máster en Dirección de Comunicación. Especialista en SEO y 2.0. Actualmente soy director de Contenidos y Comunicación de Saluspot. Tu salud es lo primero.
Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6Share on Google+3Pin on Pinterest1

2 Responses so far.

  1. Hola!

    Está muy bien estas cositas que has puesto, como definir un title, la palabra clave en las primeras posiciones del título (aunque no tan importante), pero una de las cosas más importantes es que el título del artículo se H1 y además si puede ser, que sea un Long Tail relevante.

    Por ejemplo, en mi web http://lalcarnitina.es tengo puesto como título del blog mi Keyword, pero los títulos de los artículos están pensandos y buscados en Google Adwords. Una cosa que no he hecho es poner la palabra clave en los títulos, pero por que mi dominio por defecto ya la lleva y según tengo entendido a nuestro “mejor amigo ;)” Google no le gusta que esté repetida la keyword principal en la URL, pero si es muy relevante los títulos que tengo.

    Con estas cosas que has explicado, una redacción original y una buena estructura de redacción natural de nuestra keyword en artículo, con una o dos imagenes, el SEO OnPage estará muy conseguido.

    Saludos!

    Response from harmario23
  2. ¡Muchas gracias por tu aportación, harmario23! ¡Un saludo!

    Response from Juan Párraga

You must be logged in to post a comment.