Aldo Iparraguirre alergia primaveralLa primavera es sinónimo para muchos de alergia. Desde su consulta en Barcelona, el Dr. Aldo Iparraguirre Castro, especialista en alergias en niños y adultos, responde a las preguntas de Saluspot sobre los tipos de alergia, los síntomas que presenta y cómo se puede prevenir.

 

¿Cómo podríamos definir una alergia?

Aldo Iparraguirre: Una alergia es una respuesta exagerada de nuestro sistema de defensa, sistema inmune, frente a cosas que usualmente no provocan daño a la mayoría de personas. Ejemplo: la alergia a frutos secos.

 

¿Cuáles son las alergias más comunes?

A. I.: Son la alergia a los pólenes o alergia primaveral, alergia a los ácaros del polvo, a los hongos de la humedad, a los mariscos, a los frutos secos, a metales como el níquel, y en medicamentos, a penicilinas y antiinflamatorios. La rinitis, la conjuntivitis, el asma, la urticaria, el eccema son manifestaciones de estas alergias.

 

¿Cuál es la primera medida para prevenir las alergias propias de la primavera, cuando la concentración de pólenes es cada vez mayor?

A. I.: En primer lugar saber a qué polen o pólenes se es alérgico para saber los meses de más polinización y estar preparado para esa época. Hay que evitar pasear mucho los días de viento, usar gafas de sol y cerrar las ventanillas del coche. Tener antihistamínicos, colirios y espráis nasales para combatir los molestos síntomas.

 

¿Las pruebas de alergia son recomendables? ¿Se pueden realizar con cualquier edad, incluso a los niños pequeños, o a ellos se les realizan otras pruebas?

A. I.: Las pruebas de alergia, sobre todo las pruebas cutáneas (prick test) son muy recomendables, y la mayoría se pueden hacer a cualquier edad y a niños muy pequeños, sobre todo con alergia en la introducción de los primeros alimentos.

 

¿Las alergias por la floración afectan de igual forma a niños y a adultos?

A. I.: Los síntomas alérgicos por la polinización son similares en niños y adultos: rinitis, conjuntivitis, sinusitis y asma. En los niños pequeños, debido a su mayor frecuencia de infecciones virales, puede haber solapamiento entre alergia e infección y pasarlo más congestionados debido al pequeño tamaño de sus vías aéreas.

 

Picor de ojos, enrojecimiento de la piel, exceso de mocos, ¿estos son los principales síntomas que produce una alergia?

A. I.: A esos tres mencionados añado estornudos, picor de garganta y tos como los síntomas más frecuentes de una alergia ambiental, ya que la alergia a alimentos suele causar más urticaria (ronchas) o hinchazón.

 

¿Es normal que haya personas que piensan que tienen un catarro y sin embargo se trata de una alergia por la similitud de los síntomas?

A. I.: Sí es muy frecuente, los mocos, ojos rojos, estornudos sin fiebre ni malestar general son síntomas de alergia ambiental y fáciles de confundir con catarros leves.

 

Cuando se diagnostica una alergia, ¿en qué consisten los tratamientos?

A. I.: Cuando se diagnostica una alergia ambiental (a pólenes, ácaros, animales, etc.) hay tres pilares básicos de tratamiento que van en conjunto; primero, las normas de evitación e higiene, hay normas de limpieza para disminuir los alérgenos; segundo, el tratamiento de los síntomas: antihistamínicos, colirios, aerosoles son necesarios para controlarlos y no pasarlo mal, y finalmente la inmunoterapia, unas vacunas dirigidas a lo que tenemos alergia y que disminuyen o curan la enfermedad, sobre todo en las alergias más fuertes.

Para las alergias alimentarias y de medicamentos los tratamientos pasan principalmente por evitarlos y usar alternativas, aunque se están desarrollando técnicas de inducción de tolerancia cuando se afecta mucho la calidad de vida.

 

¿Por qué es desaconsejable no acudir a un profesional que haga un diagnóstico? ¿Sus síntomas pueden empeorar si no se sigue el tratamiento adecuado?

A. I.: Es aconsejable ir al alergólogo, que puede diagnosticar primero si se trata de una alergia, porque hay enfermedades similares y pueden darse confusiones; y segundo, saber qué causa la alergia. En muchos casos, sobre todo en el asma alérgico, un tratamiento no adecuado puede llevar a empeorar la enfermedad y con ello la calidad de vida.

 

¿Las personas asmáticas son propensas a padecer alergias?

A. I.: El asma puede tener un origen alérgico, de hecho mayoritariamente lo tiene, y los que tienen asma alérgico pueden tener también rinitis y conjuntivitis alérgica; tener asma de hecho debe hacer preguntarnos ¿es de origen alérgico?

 

¿Las pruebas de detección de las alergias por la floración valen también para detectar las alergias a determinados animales y medicamentos?

A. I.: Las pruebas cutáneas o prick tests sirven para detectar alergia a pólenes, ácaros, animales y hongos ambientales; otra batería de test cutáneos ayuda a descartar la alergia a alimentos; estas pruebas son rápidas y sencillas. Las pruebas para descartar alergia a medicamentos son también cutáneas, pero de mayor complejidad y deben hacerse en centros especializados, ya que implica hacer pruebas de tolerancia a medicamentos.

 

¿Por qué cada vez son más personas con problemas de alergia? ¿Factores relacionados con los hábitos de vida pueden estar relacionados?

A. I.: Es cierto, por una parte el aumento de las alergias puede deberse a que ahora se diagnostican más y con mejores métodos. También existe una teoría que trata de explicar el aumento de las alergias y dice que con el desarrollo de la medicina y con los estilos de vida modernos e higiénicos nos enfermamos de menos infecciones, estamos más protegidos de bacterias y parásitos y el sistema inmune se orientaría a desarrollar defensas contra otras cosas que no son dañinas en sí. Las razones aún no son del todo claras.

 

Las alergias alimentarias afectan a mucha gente. ¿Por qué hay personas que tienen alergia a alimentos tan básicos en nuestra dieta como el huevo o la leche?

A. I.: Sí, la alergia a leche y huevo es frecuente, sobre todo en los primeros años de vida cuando se introducen los primeros alimentos después de la lactancia materna. En realidad nuestro sistema inmune puede desarrollar alergia a todo alimento que tenga proteínas en su constitución, y en el caso de la leche y el huevo son esas proteínas las que causan estas alergias. Lo bueno es que más del 90% de niños alérgicos a leche o el huevo tienen disminución y curación de esta alergia conforme van creciendo.

Ahora, ¿por qué hay personas que desarrollan alergias alimentarias?, es difícil de responder; para desarrollar una alergia hay un factor genético, hay más riesgo si uno tiene padres alérgicos pero no es determinante.

 

¿Se puede considerar la celiaquía como una alergia al gluten?

A. I.: No, la celiaquía es algo distinto a una alergia pero también participa el sistema inmune como causante del problema. Les explico, el sistema inmune genera proteínas de defensa que se llaman inmunoglobulinas, estas son como marcadores, nuestra inmunidad marca a una bacteria a un virus cuando entra al cuerpo y es como si dijera “ataquen a este” y enseguida se inicia una respuesta contra este. En la alergia a alimentos la inmunoglobulina se llama IgE y suele causar urticaria, hinchazón o anafilaxia (reacción grave). En la celiaquía las defensas son del tipo IgG e IgA, son de otro tipo y atacan al gluten proteína del trigo, pero a su vez atacan al intestino inflamándolo. Por eso los síntomas principales en la celiaquía son dolor abdominal, cólicos, diarrea, etc., son síntomas más digestivos.

Un alérgico al trigo por ejemplo, al igual que el paciente celiaco, también debe evitar el trigo y el gluten, pero no tendría las mismas reacciones que un celiaco. Otra diferencia es que el tratamiento antialérgico no serviría en un ataque de celiaquía.

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook39Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.