El Síndrome de Down no es una enfermedad, se trata de una alteración genética casual.

Existen distintos tipos de alteraciones cromosómicas y por tanto distintos grados de discapacidad por este síndrome. En todos ellos una estimulación temprana es clave para la superación y normalización de la trisiomía 21.

Es cierto, los afectados con el síndrome de Down tienen una manera más lenta de organizar la información y darle respuesta. Les cuesta más aprender cosas nuevas, sin embargo su memoria visual y auditiva es superior a la de las personas que no tienen esta alteración genética.

Siempre se ha hablado de la capacidad de amar y de dar cariño de las personas con este trastorno genético. Es un hecho que tenerles cerca supone un estímulo para la gente que les rodea por su gran capacidad de empatía y por los valores humanos que desarrollan.

Al cabo de los años y gracias a los muchos estudios realizados se ha podido comprobar que la estimulación temprana de estos niños llevada a cabo por las familias y las personas del entorno (profesores, amigos…) puede resultar altamente beneficiosa para el correcto desarrollo de estos pequeños.

Ahora sabemos que no es el número de neuronas lo que nos hace más inteligentes sino las correctas interconexiones neuronales. Estas interconexiones son las que nos hacen fijar en la mente aquello que hemos aprendido. En el caso de las personas con un cromosoma extra, las interconexiones no funcionan correctamente, pero mediante los estímulos sensoriales podemos modificar el cerebro de manera funcional y estructural.

En Saluspot podemos leer un artículo con ejercicios de estimulación por edades específicas para el Síndrome de Down.

Sin embargo hoy, día mundial del Síndrome de Down, sólo queremos mostrar nuestro apoyo a las más de 30.000 personas con un cromosoma más de nuestro país. Porque no somos tan diferentes, porque no son menos válidos, porque tienen sueños y proyectos que quieren realizar, como tú y como yo.

Vídeo: Dia Mundial del Síndrome de Down – Blog Saluspot

 

 

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+2Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.