didac_barco_nebredaEl Dr. Dídac Barco, dermatólogo en algunos de los centros más prestigiosos de Barcelona, es un claro ejemplo de profesional de la salud 2.0. Utiliza todo tipo de medios de comunicación online para difundir sus conocimientos en dermatología: web, blog, redes sociales… y ahora, también, Saluspot. Es uno de los rostros más conocidos de la comunidad por su alta participación y ha querido compartir su experiencia como profesional en una entrevista para el blog. Le damos las gracias por su tiempo.

 

¿Nos podría describir su actividad profesional?
Dídac Barco: Soy dermatólogo y me dedico, en el campo de la dermatología clínica, al diagnóstico y tratamiento del cáncer cutáneo, de la psoriasis y del acné. En cuanto a la dermatología estética, el láser es el método terapéutico que más me llama la atención y al que dedico más tiempo. Finalmente, disfruto mucho con la divulgación de temas de salud referidos a la dermatología, por lo que me preocupo de actualizar mi web y blog resolviendo dudas de pacientes y escribiendo artículos sobre temas de interés general, siempre con una base científica pero con un lenguaje que pueda entender el público.


¿Cuáles son las herramientas de comunicación y marketing que usa para promocionar su centro clínico?

D. B.: Se estructura en tres pilares básicos. Una web sólida con un blog actualizado prácticamente a diario;  la difusión de los posts mediante las redes sociales y, finalmente, resolver preguntas en portales de salud como Saluspot. Todos los circuitos los llevo personalmente, por lo que reina una homogeneidad de criterio y de imagen, que confeccionan una manera de hacer característica basada en el rigor científico aplicado con trato personal al paciente.


¿Participa en alguna red social a nivel profesional?

D. B.: Sí. Las redes sociales son, a día de hoy, una herramienta muy versátil y de fácil acceso para el público general que tiene inquietudes por la salud. Como doy mucha importancia a la divulgación de información fiable a nivel científico, intento difundir de forma comprensible los contenidos de mi plataforma online mediante cuentas en Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.


¿Qué representa Saluspot para usted?

D. B.: Saluspot es una herramienta de contacto entre el profesional de la salud y la persona que tiene dudas o curiosidades sobre este tema y que busca información fiable y con criterio. Permite, además, hacer recomendaciones sencillas o aconsejar que consulte con un médico personalmente en caso de que el motivo lo requiera.


¿De dónde saca tiempo para contestar diariamente a las preguntas de los usuarios de Saluspot?

D. B.: La verdad es que cualquier rato muerto que quede es útil para responder las preguntas, y con las nuevas tecnologías es fácil realizarlo en cualquier momento a través del móvil, por ejemplo. Por lo general suelen ser cuestiones relativamente sencillas que no requieren una revisión bibliográfica exhaustiva previa. En caso de ser temas complejos o que requieren una valoración del paciente, siempre se le tiene que recomendar una visita personal. Esto es especialmente frecuente en dermatología, en la cual la exploración visual de las lesiones suele ser necesaria para aportar el diagnóstico.


¿Qué le gustaría ver en Saluspot próximamente?

D. B.: Creo que hay dos aspectos que resultarían muy positivos y que progresivamente ya se avanza hacia ellos. Sería aconsejable que cada especialista contestara solo las preguntas de su campo de conocimiento, sobre el cual es más experto y posee mayor criterio; y por otro lado, es recomendable que el profesional se respalde en alguna referencia bibliográfica que apoye sólidamente la respuesta. El rigor científico posee un alto valor para el conocimiento, y en las respuestas es lo que marca la diferencia entre Saluspot y foros donde responden usuarios que no se dedican profesionalmente a la salud.

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Google+5Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.