El invierno siempre llega acompañado de enfermedades e infecciones. ¿Conoces la diferencia entre un catarro de una gripe? ¿Cuál es la sintomatología que define a cada uno de ellos?

La gripe es la más temida y la que más complicaciones presenta. Es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que muta todos los años con un potencial elevado de contagio. Por esta razón es necesario vacunarse anualmente. Los síntomas que presenta durante varios días son dolor de cabeza, mucosidad, dolor articular y muscular, acompañados de fiebres altas.

A menudo se sugripeelen confundir los primeros síntomas de la gripe en su fase inicial (mucosidad, congestión nasal y dolor de cabeza) con un catarro o resfriado. Hay que estar alerta y darse cuenta de que los efectos de un catarro no incapacitan tanto como la gripe.

Un resfriado es un rinovirus que se desarrolla en el epitelio nasal, lo que provoca un malestar general del organismo con ligeras décimas de fiebre y mucosidad. Los síntomas se pueden aliviar con un analgésico.

Los síntomas de ambas enfermedades son muy similares; sin embargo su virulencia es muy distinta. El resfriado se caracteriza por la congestión nasal, mientras que la gripe suele estar acompañada por dolores en las articulaciones y fiebre alta, alrededor de los 38-39 ºC.

En ambos casos, es necesario saber que los antibióticos solo surten efecto cuando la infección está provocada por bacterias. Tanto el resfriado como la gripe están causados por un virus y, salvo que exista una infección por bacterias asociada, no se debería recurrir a los antibióticos. Cuando se toman y se padece la gripe, se consigue el efecto contrario al deseado. No se alivian los síntomas y el medicamento será ineficaz para infecciones futuras. Es lo que se conoce como resistencia al antibiótico.

Recuerda que puedes consultar gratis en Saluspot.com tus dudas sobre salud con médicos de toda España.

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+2Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.