Los hashtags los carga el diablo. Si no, que se lo pregunten a JP Morgan. El pasado noviembre, a través de su cuenta de Twitter, el banco norteamericano invitó a sus usuarios a que preguntaran sus dudas profesionales al experto Jimmy Lee. Lo que no calcularon los responsables de marketing es que las heridas abiertas por los escándalos financieros aún no se habían cerrado. Minutos después de lanzar el hashtag #AskJPM, los usuarios empezaron a copar el timeline con críticas feroces. La campaña tuvo que ser cancelada por ser una «mala idea».

Doce trucos para lanzar un buen hashtag de salud

Un hashtag es un símbolo (#) que se emplea para categorizar los tuits o para organizar conversaciones, eventos, etc. Además es el nuevo «call to action» (llamar a la acción) de las campañas de publicidad. Si como profesional de la salud tienes cuenta en Twitter o bien utilizas esta red social para promocionar tu clínica, debes saber cuáles son los errores básicos que nunca deberías cometer:

  1. Usar demasiados hashtags, pues dificultan la lectura. ¿Lees fácilmente esta frase? «Las #consultas de #alergología se disparan en #primavera por la #alergia al #polen.» Pues el usuario tampoco. Se cansará y pasará al siguiente tuit, y es probable que no te siga.
  2. Usar hashtags muy largos, tampoco se leen bien. Ejemplos ilegibles: #cómocuidartulíneaconsalud #hacerdeporteesesencialparalasalud #cuidatusaludcardiovascular.
  3. Lanzar un hashtag sin buscar antes si se ha utilizado. Si quieres asociar tu perfil profesional o tu clínica con una etiqueta personal y original, debes comprobar que otras cuentas no lo utilizan ya, y menos la competencia.
  4. Lanzar un hashtag sin comprobar que el contenido asociado con él es positivo o que tiene que ver con tu área.
  5. Lanzar un hashtag con faltas ortográficas (nadie encontraría la información que has categorizado y pierdes credibilidad) o sin tener en cuenta los juegos de palabras (como le ocurrió al manager de Susan Boyle).

¿Cómo usar los hashtags de forma correcta?

  1. Crea hashtags sencillos y fáciles de recordar, utilizando siglas si es preciso. Además ahorrarás caracteres.
  2. Si un hashtag tiene más de una palabra, escribe la inicial en mayúscula para facilitar la lectura. Ejemplo: #eHealth #SocialMedia #RRSS.
  3. Traslada ese hashtag a otras redes sociales como Facebook, Pinterest, Tumblr, Google+… Y difúndelo en otros medios: fotos, carteles, correos electrónicos… Cuanto más vea el usuario un hashtag más fácil podrá recordarlo. Además ayudará a la difusión de la información o la campaña que quieras lanzar.

Porque a veces no es fácil encontrar el mejor hashtag o monitorizar su uso, existen numerosas herramientas que facilitan el trabajo. Estas son algunas de ellas:

  1. Hashtagify.me. Esta herramienta te ayudará a encontrar el mejor hashtag. Además puedes buscar otras etiquetas relacionadas con la que usas, o a los usuarios más influyentes según qué tema. Tiene versión gratuita y otra premium.
  2. Tagboard es una herramienta muy intuitiva para examinar el empleo de una etiqueta no solo en Twitter, sino en Facebook, Instagram, Google+, Vimeo… A través de unos tablones puedes ver fácilmente quién ha publicado cierto contenido a tiempo real.
  3. Tweet Archivist es una herramienta gratuita muy interesante que también tiene versión de pago. Puedes obtener el número de tuits por hashtag, ver las palabras clave relacionadas con él, los usuarios más influentes que lo emplean, otros hashtags relacionados, el idioma empleado, etc.
  4. Topsy. Analiza la evolución de un hashtag con gráficas, puedes filtrar por noticias, tuits, enlaces, vídeos, fotos… También puedes explorar a los usuarios influyentes y buscar menciones antiguas. Es útil para comparar términos y ver las tendencias generales.
Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn32Share on Google+2Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.