Vivimos pegados al móvil e internet. Más del 90 % de nosotros pasamos las 24 horas del día a menos de un metro del teléfono. En países como la India había en 2010 más personas con acceso a un móvil que a un cuarto de baño. Con un smartphone podemos comprarnos un café en 9.000 tiendas de Starbucks. A finales de año seremos 3.000 millones de internautas en el mundo y el 40 % tendremos internet en casa. ¿De verdad piensas que puedes vivir al margen de la red y las nuevas tecnologías?

E-médicos los datos que cambiarán tu opinión sobre la salud 2.0

Internet y los dispositivos móviles han cambiado el mundo y nuestra forma de estar en él. La salud no es ajena a la mayor revolución digital de la historia. El 80 % de los españoles recurre al Dr. Google para resolver sus dudas médicas. Uno de cada 6 pacientes acude a internet antes de ir al médico, y 1 de cada 4 lo hace para contrastar lo que le han dicho en la consulta. Buscar información sanitaria se ha convertido según un estudio de PewResearch en la tercera actividad más realizada en la red, tan solo superada por el uso del correo electrónico y los buscadores. Pero tú aún te resistes a ser médico 2.0.

Dices que no tienes tiempo, que no te hace falta, que ya cuidas de tus pacientes en la consulta. Y es verdad. Pero sabes que necesitas ganarte su confianza, y que eso resulta difícil en muchas ocasiones. La experiencia te dice que somos reacios a confesarte en persona los pecados que afectan a nuestra salud. Te ocultamos información por vergüenza, pudor e incluso miedo a ser juzgados, con el riesgo que supone para nosotros mismos. Sin embargo a través de internet, amparados en el anonimato, la mayoría de pacientes somos más sinceros con el médico 2.0. Y es ahí cuando piensas que quizá deberías probar con la esalud.

El 73 % de los pacientes quieren verte y comunicarse contigo en internet. Les gusta sentir que os movéis en el mismo plano, que compartís el mismo canal. Te prefieren antes y valoran más como profesional si estás en redes sociales. Les da tranquilidad, seguridad y confianza saber que pueden encontrarte y contar contigo en lugares como Saluspot, lejos de la tan peligrosa desinformación en la red. Porque aquí eres tú quien orienta y ayuda a las personas respondiendo sus dudas médicas y elaborando contenidos de salud de calidad. Y es entonces cuando decides pasar a la acción y convertirte en médico 2.0

Te creas un perfil público y empiezas a participar en Saluspot. Subes una foto de perfil, cuelgas tu CV, defines tus especialidades y puntos fuertes, vinculas tu Saluspot con tu Twitter y Facebook, sigues a otros doctores para ampliar tu red de contactos profesionales, publicas artículos, respondes preguntas, te muestras de acuerdo con las respuestas de otros profesionales, recibes agradecimientos y gratificaciones de usuarios, consigues insignias y medallas, subes tu nivel de experiencia, ingresas dinero por responder a preguntas privadas…

Comienzas así a ganar visibilidad en internet y reputación online. Ves cómo aumenta tu indicador de relevancia médica, crece el número de usuarios que leen tus contenidos y se interesan por tu perfil, y cada vez hay más profesionales que te siguen para formar parte de tu red. Escalas puestos en el ranking de especialistas de Saluspot hasta posicionarte entre los primeros de tu ciudad y tu país.

Eres ya una persona destacada de la comunidad, usuarios y demás doctores te conocen, saben quién eres, en qué área trabajas y dónde pueden encontrarte. Sin darte cuenta te has convertido en una persona relevante y muchas de las visitas a tu perfil se han transformado en citas de pacientes con tu centro médico. Y ahora que ya eres profesional de la salud 2.0 no te explicas por qué has tardado tanto en dar el paso.

Licenciado en Periodismo y Máster en Dirección de Comunicación. Especialista en SEO y 2.0. Actualmente soy director de Contenidos y Comunicación de Saluspot. Tu salud es lo primero.
Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn107Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.