El índice h o h-index es un sistema que mide tu relevancia científica de acuerdo al número de veces que se citan tus artículos. Este indicador, propuesto por el físico estadounidense Jorge E. Hirsch, es quizá el más popular y reconocido en la actualidad. Lo utiliza Google, entre otros, dentro de su servicio Scholar, una de las fuentes de información preferidas por los usuarios para buscar publicaciones de carácter científico.

Según Hirsch, un autor tiene índice h «si el h de sus Np trabajos recibe al menos h citas cada uno, y los otros (Np – h) trabajos tienen como máximo h citas cada uno». Dicho de forma más sencilla, el índice h es el balance entre el número de publicaciones y las citas que reciben. Más claro aún, si tu índice h es 7 significa que tienes 7 artículos que han obtenido al menos 7 citas cada uno.

Este sistema para medir la calidad profesional de los científicos no es perfecto, tiene algunos inconvenientes, tal y como señala la guía de apoyo a la investigación de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, y a pesar de las críticas, el índice h es un sistema de referencia, uno de los más extendidos, reconocidos y aceptados por la comunidad científica internacional.

En Saluspot recurrimos a tu índice h como señal para determinar una parte de tu relevancia médica dentro de la comunidad. En este caso sería la correspondiente a tu importancia como investigador. A través del programa Publish or Perish buscamos —por nombre de autor— los artículos que tengas en la base de datos de Google Scholar. Aquellos que tengan al menos una citación en internet, o mejor dicho, la suma de todos ellos, determinarán tu índice h, que parte de 0 en adelante.

Imagina que tienes diez artículos propios, o en colaboración con otros investigadores, en la base de datos de Google Scholar. El software que utilizamos para rastrearlos arroja una lista de resultados que nos indica tu índice h respecto a tus publicaciones. Aquellas con más referencias serán las que más influyan en el cálculo de tu variable.

Por último, utilizamos tu h-index como uno de los parámetros que establecen la base de tu relevancia. De esta forma conseguimos que tu labor investigadora también cuente a la hora de construir tu reputación médica.

Como investigador en el ámbito de la salud te resultaría interesante registrarte gratis en Saluspot, ya que mostramos tu relevancia médica a los usuarios a través de tu perfil. También necesitarías una cuenta gratuita en Google Scholar y añadir o indicarnos tus obras. Así podríamos rastrearlas y obtener tu índice h, beneficiando tu relevancia. Es muy sencillo, solo tienes que:

– Incluir tus datos de investigador: nombre y apellidos, título profesional, dirección de correo electrónico y áreas de interés.

El índice h como variable de tu reputación médica online_1_ok

 

– Buscar tus artículos: filtra por nombre de autor o coautor, título o palabras claves.

El índice h como variable de tu reputación médica online_2

 

– Añadir tus artículos a tu perfil: selecciónalos entre las sugerencias de búsqueda e inclúyelos para que computen en tu índice h.

El índice h como variable de tu reputación médica online_3

 

– Seleccionar el modo de actualización de tu perfil: puedes elegir entre manual y automático (recomendado).

El índice h como variable de tu reputación médica online_4

 

– Tu índice h aparece junto al número de citas y al índice i10.

El índice h como variable de tu reputación médica online_5

 

Licenciado en Periodismo y Máster en Dirección de Comunicación. Especialista en SEO y 2.0. Actualmente soy director de Contenidos y Comunicación de Saluspot. Tu salud es lo primero.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7Share on Google+1Pin on Pinterest1

You must be logged in to post a comment.