El linfoma mata cada año a 200.000 personas en el mundo y se diagnostican en España unos 6.000 casos anuales. Además, es el quinto tipo de cáncer más extendido en todo el planeta. A pesar de ello, sigue habiendo mucho desconocimiento sobre esta enfermedad y a menudo se realiza un diagnóstico erróneo de los síntomas según la Encuesta Global de Pacientes. En el Día Mundial del Linfoma, que se celebra hoy, el objetivo está claro: informar y concienciar sobre esta enfermedad.

13459387_s

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), impulsora de esta efeméride, nos invita a reflexionar con su lema: «Reconoce los síntomas, anticípate al cáncer». Además, organiza charlas informativas (para pacientes o no), actividades lúdicas o talleres para informar sobre esta enfermedad, sus síntomas y su diagnóstico, ya que detectar la enfermedad en fases tempranas es esencial para un buen pronóstico.

¿Qué es el linfoma?

Es una clase de cáncer de la sangre, aunque, para diferenciarlo de la leucemia, es también llamado tumor sólido hematológico. Este tipo de cáncer afecta al sistema linfático, y se da cuando los linfocitos, esas células que actúan frente a las infecciones, actúan de forma anormal. Así, estos linfocitos pueden diseminarse en distintas partes del organismo, como en la sangre, nódulos linfáticos, médula ósea u otros órganos. Hay muchos tipos de linfomas, pero se clasifican en dos grupos: linfomas de Hodgkin y linfomas no-Hodgkin. De estos últimos, solo el 50 % de los linfomas son curables.

¿Qué síntomas tiene?

El más común es la aparición de un bulto en el cuello, las axilas o las ingles, pero que no produce dolor. Hay personas que tienen fiebre, pierden peso o se sienten cansados, tienen picores o manchas rojizas. Estos síntomas, que pueden confundirse con una simple gripe, hacen que sea difícil diagnosticar el linfoma en periodos tempranos. Y, como ya hemos dicho antes, el diagnóstico precoz es muy importante para tener un buen pronóstico.

¿Debemos volvernos locos e ir al médico cada vez que tengamos fiebre?

No. La clave es que esos síntomas se mantengan en el tiempo, y que no pueden explicarse por una infección u otra enfermedad. Pero si te preocupa, con motivo del día mundial de la enfermedad, podrás asistir de forma gratuita a las charlas y jornadas informativas que la AEAL ha organizado por toda España. Y si no puedes acudir a ninguna de ellas y estás preocupado por algún síntoma, siempre puedes pedir información a tu médico o preguntar directamente a los médicos de Saluspot, tanto en público como de forma privada.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Google+1Pin on Pinterest3

You must be logged in to post a comment.