Acusados de envenenamiento, los empastes de mercurio han estado en el centro de la polémica. Pero, ¿hay razones para alarmarse? El composite se ha popularizado como sustituto de la amalgama de plata y mercurio a la hora de practicar obturaciones dentales. Sin embargo, no es un material totalmente inocuo, como asegura en esta entrevista la Dra. Mª Luisa Martínez García, odontóloga y estomatóloga en la Clínica Dental Cantabria.

Los empastes de mercurio y plata han sido el foco de la controversia.

¿Cuándo se crean las amalgamas de plata y mercurio?

Se vienen utilizando desde mediados del siglo XIX y son los llamados “empastes oscuros o negros”. Este tipo de restauraciones son muy resistentes. Además, su coste, su durabilidad y la facilidad de manipulación las han convertido en la elección número uno de muchos profesionales de la odontología para restaurar dientes posteriores.

¿Qué beneficios presentan estas obturaciones?

La amalgama sigue siendo muy utilizada y recomendada por los odontólogos gracias a sus excelentes propiedades mecano-físicas. Aunque en los últimos 20 años está en desuso por motivos estéticos, excepto en dientes de leche, en los que se sigue usando.

¿En qué momento surge el composite?

Los llamados “empastes blancos” surgieron sobre los años sesenta del siglo XX. Son resinas sintéticas, parecidas al metacrilato, y se adhieren perfectamente al esmalte dentario sin destruir más cantidad para obtener una retención química.

El composite permite una mejor estética en las obturaciones dentales.

¿En qué se diferencia el composite de los empastes de mercurio?

Los composites tienen la ventaja principal de la estética para tratar los dientes anteriores. Gracias a los composites de última generación es posible reconstruir, enmascarar o disimular gran parte de los defectos dentarios producidos por caries, alteraciones del color, fracturas, dientes más cortos que otros, etc.

¿Por qué nace la duda sobre la toxicidad del mercurio?

El mercurio va en aleación con la plata para formar una pasta maleable antes de su cristalización y así poder colocarla en las cavidades limpias de caries. Muchos estudios en la década de los noventa hablaban sobre las cantidades de mercurio halladas en las autopsias de cadáveres y quisieron relacionarlas con neurotoxicidad y patología articular, renal, etc.

¿Qué hay de cierto en ello? ¿Son tóxicos los empastes de mercurio?

La cantidad de mercurio en forma de vapor se libera sobre todo de su forma en amalgama al colocar o retirar estos empastes. El resto del tiempo permanece de forma unida y sufre corrosión por efecto de la saliva; por eso se ponen negros los empastes que no están bien pulidos.

Los composites permiten reconstruir, enmascarar o disimular muchos defectos dentarios.

Quien tenga empastes de mercurio y plata, ¿es mejor que se los deje o que se los quite?

Aparte de la idiosincrasia personal ante los metales de uso biomédico, no hay razones demostradas con plena evidencia científica de acreditados organismos internacionales (como la Comisión Europea en 2008 o la Federación Dental Internacional en 2009) que animen a eliminar todas estas obturaciones, siempre que estén en perfecta forma y estado. Los beneficios no superan los riesgos y el coste de tal operativa.

¿Es el composite un material inocuo para la salud?

Tampoco es inocuo. Alguna de las sustancias de degradación que contiene se consideran disruptores hormonales. Se han demostrado efectos tóxicos en el genoma humano con toxicidad celular y capacidad mutagénica.

¿Por qué sigue existiendo la controversia?

La polémica continúa por los riesgos medioambientales de manipulación de residuos que contienen mercurio. Debe usarse una recogida especial concertada con los ayuntamientos y conservación en frío, mientras tanto. Respecto al avance del uso de los composites, se debe a la presión social por la estética en diversos campos de aplicación, y no olvidemos, los intereses comerciales de las multinacionales farmacéuticas y químicas.

Si quieres más información:

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.