Las varices son dilataciones anormales de las venas que conllevan una alteración de la circulación de retorno al corazón y molestias, según informa el Dr. Jorge Arturo Almeida Guevara. Este especialista en medicina estética y nutricional en CMA Salud aborda en esta entrevista la cirugía endoláser contra las varices. Como ventajas, se trata de una intervención mínimamente invasiva que no requiere ingreso hospitalario. Además, el doctor ofrece consejos que podemos poner en práctica para prevenir este problema.

El endoláser es un tratamiento contra las varices mínimamente invasivo.

¿Qué factores de riesgo existen para sufrir varices?

La causa de las varices no es única. Entre los factores de riesgo destacaría el sobrepeso, la herencia, el sedentarismo, los embarazos y en general, el sexo femenino. Son mucho más frecuentes en las mujeres. Aunque las más conocidas son las que aparecen en las piernas, pueden aparecer también en otras zonas, como las varices esofágicas (típicas en las cirrosis hepáticas) y las gonadales (responsables de dolor abdominal en mujeres). Aquí nos centraremos en las que aparecen en los miembros inferiores.

¿Qué tipo de personas son propensas a sufrir varices?

Aparte de los hábitos sedentarios, los trabajos que implican un gran número de horas de pie, como los profesionales de la hostelería (camareros, panaderos, restauradores, etc.), los cirujanos (horas de pie en quirófanos) o los del gremio de las azafatas.

¿En qué consiste la cirugía endoláser contra las varices?

En introducir en el interior de la vena una microfibra de láser, entre 300 y 600 micras, que va a “quemar” el interior de la vena. De esta forma se produce su cierre progresivo y la eliminación de la variz.

¿Existen distintos tipos de láser?

Sí, en función de la longitud de onda en la que trabajan o la forma de producción del haz de láser. Los más frecuentemente empleados en el tratamiento de las varices son el láser de diodo y el de Nd-Yag. El láser es una maravillosa herramienta y la elección de uno u otro dependerá del tipo de lesión y de la experiencia del profesional.

Contra las varices se recomienda evitar la ropa ajustada y el uso cotidiano de tacones altos.

¿En qué mejora a otras técnicas anteriores?

Estamos ante un procedimiento mínimamente invasivo, que evita la hospitalización, las bajas laborales asociadas a una cirugía y no interrumpe la vida cotidiana del paciente. El tratamiento contra las varices mediante cirugía endoláser es un procedimiento exclusivo y efectivo (en la mayoría de los casos con una sola sesión de tratamiento).

¿Cómo se desarrolla la operación?

El tratamiento contra las varices consiste en un sencillo procedimiento con anestesia local e indoloro para el paciente. Al finalizar la operación, se coloca al paciente un vendaje ligeramente compresivo y sale andando por su propio pie.

¿Qué cuidados debe tener el paciente antes y después de la intervención?

Antes de la intervención, se realiza una historia clínica completa para conocer su estado de salud. Además, el paciente debe traer una media de compresión normal, prescrita por nosotros. Tras el procedimiento, debe llevar la pierna tratada vendada durante 48 horas y, posteriormente, deberá llevar su media de compresión durante 15 días. Pero todo ello sin alterar en absoluto su vida normal. Es decir, puede caminar, conducir, hacer ejercicio y las actividades que realice habitualmente.

¿Qué podemos hacer en nuestra vida diaria para prevenir las varices?

Seguir estos consejos:

  • Hacer ejercicio de forma regular 3-4 veces a la semana.
  • Mantener una alimentación sana y equilibrada para evitar el sobrepeso.
  • Usar calcetines de compresión de forma regular si se va a permanecer mucho tiempo de pie o para viajes en avión de más de 90 minutos de duración.
  • Evitar la ropa ajustada (pantalones) y el uso cotidiano de tacones altos que sobrecargan la actividad de las piernas.

Para más información:

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.