El deporte continúa en Río de Janeiro con los Juegos Paralímpicos, que se celebran del 7 al 18 de septiembre de 2016. Para saber cómo se entrenan estos atletas, hablamos con la Dra. Silvia Treviño Monjas, especialista en medicina del deporte en GESEME y médico miembro del equipo sanitario de la delegación española en los Juegos Paralímpicos Río 2016, responsable del atletismo adaptado en competición. Esta profesional está ilusionada porque son los primeros Juegos a los que acude para ayudar a “que el deportista llegue a la competición en su nivel óptimo y rinda al máximo. Es un trabajo en la sombra, pero brilla como el de todos los componentes que acompañan al deportista cuando éste consigue sus retos”.

Los atletas paralímpicos pueden necesitar prótesis de competición.

¿Cuál es tu cometido?

He participado en la supervisión de las encuestas de salud previas que se han pasado a toda la delegación. El objetivo es conocer el estado de salud, las necesidades de material y los botiquines médicos de los profesionales que asisten a deportes en competición. En Clínica España, espacio que montamos en la villa paralímpica, organizamos nuestra farmacia particular. También una labor médico-deportiva asistencial con los deportistas de atletismo, en este caso por la particularidad de que el estadio paralímpico está lejos de la villa. Sanitas, como patrocinador oficial del Comité Paralímpico Español, nos proporciona un enorme soporte y ayuda para poder desarrollar nuestro trabajo.

¿Cómo preparan las pruebas de atletismo quienes tienen discapacidad visual?

La motivación es la misma que tendríamos cualquiera de nosotros, pero se suma el extra personal de superación. La preparación es exactamente igual a la de cualquier atleta excepto en el caso de que necesiten guía, ya que deben entrenar junto a su guía, realizar series juntos, entrenar la salida de meta y la llegada. Las máquinas en sala son las mismas que para cualquier otro atleta.

¿Qué necesidades específicas se requieren en casos de discapacidad física?

Lo mismo que antes. La diferencia es que puede que necesiten las prótesis de competición o la silla de competir (que lleva tres ruedas en vez de dos). Si se trata de un miembro superior, se mantiene el mismo tipo de entrenamiento que los demás atletas. Es importante en su condición el buen estado del muñón y la posición en la silla. El trabajo físico y de máquinas varía en función de la discapacidad física que tengan.

La silla de competir para paralímpicos tiene tres ruedas en vez de dos.

¿Y en casos de discapacidad intelectual?

Lo que les diferencia de otros atletas es la toma de decisiones. Aquí el trabajo es más de psicología clínica, pero el entrenamiento es exactamente igual al de cualquier otro atleta. De hecho, muchos de ellos entrenan junto a los atletas olímpicos que compiten en Río.

¿Estos deportistas tienen mayor riesgo de sufrir lesiones?

Estudios de recogida epidemiológica en Juegos anteriores y en los Paralímpicos de 2004 nos dicen que tienen la misma incidencia lesional relacionada con su gesto técnico como los atletas olímpicos, salvo una pequeña parte relacionada con su discapacidad: ayudas técnicas, errores o accidentes con guías, diferencias de luminosidad en pista… En definitiva, adaptaciones del atletismo. La prevención está en una gran preparación física para poder absorber las cargas del entrenamiento y cuidar los riesgos de accidente deportivo relacionado con las adaptaciones (técnicos y guías trabajan para ello).

¿Qué cuidados debe tener un atleta antes de las pruebas para rendir al máximo?

Es muy importante que el atleta descanse, se alimente y esté hidratado correctamente. Además, contamos en el equipo sanitario con unos 9 fisioterapeutas que trabajarán con los deportistas para ayudarles en su recuperación y prepararlos para dar el máximo. Nuestra misión es la prevención y el tratamiento de lesiones.

La motivación de un atleta paralímpico tiene un extra de superación.

¿Cómo ha sido el trabajo previo?

Desde el servicio médico del CPE-Sanitas 3 se han realizado encuentros de formación para que el equipo sanitario estuviera bien preparado en cuanto a ubicación del personal en los Juegos, protocolos de trabajo internos y médicos, soporte vital básico y electroterapia. Se han distribuido a todos los componentes de la delegación normas de prevención y actuación sobre el efecto del jet lag, el uso de repelentes y mosquiteras, la prevención de la transmisión del virus zika y la ingesta de alimentos y agua (transmisión del dengue o hepatitis A).

¿Quiénes más acuden a Río?

El Dr. Tomás Fernández Jaén es el jefe médico del equipo sanitario de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. El resto de los miembros del equipo son: Dr. D. Francisco Esparza Ros (asiste el baloncesto en silla de ruedas), Dr. José Gerardo Villa (asiste al ciclismo de competición adaptado) y la Dra. Josefina Espejo (médico del servicio médico del Comité Paralímpico Español que asiste al judo y como novedad será médico del parque-anillo paralímpico).

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook13Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn21Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.