El 80 % de los usuarios españoles buscan información médica en internet, así como un 50 % pide asesoramiento online antes de acudir al médico. Por datos como estos cada vez está más instaurado en nuestra sociedad todo lo relacionado con la salud en internet, más conocido como esalud o salud 2.0, o también organizaciones de pacientes, aplicaciones de salud para el móvil, tecnología wearable, las redes sociales…

Esalud diez conceptos básicos para el médico 2.0

Para moverse por redes sociales médicas con soltura, conocerlas bien, y poder beneficiarse, como por ejemplo: captando pacientes, mejorando su reputación, ayudando a las personas, mejorando la comunicación… hay que manejar un léxico nuevo y más tecnológico.

Desde hace ya unos años los profesionales de la salud se han familiarizado con términos como los que explicamos a continuación:

  1. Salud 2.0 o esalud: hace referencia a todo aquello relacionado con la web 2.0 y la salud, la telemedicina, historia clínica electrónica… La comunicación que existe entre los médicos y los pacientes. Las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) cada vez han avanzado más en este tema.
  2. Médico 2.0 o emédico: son aquellos profesionales de la salud que usan de forma común redes sociales, blogs, aplicaciones o plataformas interactivas con el fin de ayudar a los usuarios con sus dudas.
  3. Epaciente: es el usuario que utiliza de forma habitual internet y todas las herramientas que proporciona la red para consultar y resolver sus dudas médicas. En Saluspot este término se refiere de forma específica a las personas que te han añaden a su círculo como doctor.
  4. Redes sociales de salud: la interacción entre emédicos y epacientes ya es posible a través de las redes sociales de salud, estas no solo sirven para preguntar y responder, sino que pueden interactuar más, incluso seguir a los médicos que interesen. Las redes sociales permiten una comunicación bidireccional, el usuario puede comentar el mensaje, interactuar con el creador del contenido, expresarle su opinión…
  5. mHealth: Mobile Health, en español traducido como salud móvil. Hace referencia a todas aquellas aplicaciones móviles relacionadas con la salud. Algunas de ellas son específicas para pacientes y la búsqueda de información, otras sin embargo están  más destinadas a profesionales médicos, enfermeros o farmacéuticos.
  6. Hashtag #hcsm: Dana Lewis creó hace 5 años esta etiqueta, con la que pretendía reunir a los tuiteros para discutir sobre temas de salud y redes sociales. Desde entonces, hay una conversación semanal, si quieres seguir sus novedades, puedes hacerlo los domingos de 20 a 21 h.
  7. Influencer o líder de opinión: es aquel usuario que tiene gran presencia e influencia en las redes sociales, son capaces de influir en el resto de los componentes de la comunidad online gracias a sus opiniones en Twitter, Facebook, blogs o foros.
  8. Relevancia médica: refleja lo importante que eres como profesional de la salud en internet. Herramientas como Klout, Kred, te ayudan a medir tu relevancia en redes sociales, Saluspot te puede ayudar a medir tu importancia médica online.
  9. Visibilidad online: consiste en la cantidad de veces que el nombre del emédico aparece en la página o red social a la que pertenece. En Saluspot, por ejemplo, se pueden encontrar de tres maneras diferentes: a través de los listados propios, en los perfiles de médicos, usuarios y centros, y en las páginas de detalle de contenido.
  10. Reputación médica online: es el prestigio que va ganando un usuario en las redes sociales de salud a través de su participación. Esto depende de la interacción con otros usuarios (tanto epacientes como emédicos) de la calidad de los contenidos que generan, de los comentarios, de la ayuda prestada, etc. Siempre teniendo en cuenta que la fiabilidad y la credibilidad son factores fundamentales para crear una reputación online.

Por eso te recomiendo que para un buen manejo y navegación por las redes sociales y herramientas médicas que se nos ofrecen, el vocabulario sea cada vez más amplio y específico.

Share on Facebook22Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn133Share on Google+2Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.