España repite liderato mundial en todas las donaciones registradas en la Unión Europea, llegando el pasado año a los 35,3 donantes por millón de personas y realizando más de 4.200 trasplantes.

De esta forma, aumentan casi un 3% los trasplantes efectuados en todo el mundo desde el año pasado, destacando los de riñón, hígado y corazón. Gracias a este aumento se pueden realizar en torno a unos 1.200 trasplantes más que en el año anterior en Europa.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha comentado que “en términos generales, se puede decir que realmente 2011 ha sido un buen año para la donación y, sobre todo, apunta a que va a seguir creciendo la donación y trasplante en los próximos años”.

Aun así, a pesar de este incremento en el número de trasplantes, el aumento en las listas de espera de 1.000 personas respecto al año anterior, hace que 9 pacientes europeos fallezcan cada día a la espera de un órgano. Esto es debido a que con el aumento de las donaciones, se incrementan las listas de espera con casos más graves y personas más mayores, la diferencia es que son personas que con toda seguridad hubieran fallecido, y ahora ya optaban a un órgano.

Por último, cabe destacar la importante proyección que se ha desarrollado en Iberoamérica donde el número de donantes ha aumentado casi un 40% en los últimos cinco años, en parte gracias, al papel protagonista que ha tenido España en la formación de profesionales y en la necesidad de concienciación.

Recuerda que puedes consultar gratis en Saluspot.com tus dudas sobre salud con médicos de toda España.

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.