MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) –

Este 2012 ya se han inscrito en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) 6.700 donantes. El pasado año en este mismo periodo se había contabilizado 3.015 donantes.

Según Rafael Matesanz, director de REDMO, ha confirmado a Europa Press, es muy posible que, a finales de año, este registro se establezca en los 11.000 ó 12.000 donantes. “Se trata sobre todo de reforzar todo el sistema”, para ello cuenta con la colaboración de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), y las demás organizaciones autonómicas de trasplantes del resto de España, la Fundación Internacional Josep Carreras — que “está haciendo una labor excelente”, apostilla–, las sociedades científicas implicadas y las asociaciones de pacientes.

Hasta ahora España apostaba por un modelo de donación de células madre sanguíneas basado fundamentalmente en la sangre de cordón umbilical (SCU); ahora, explica Matesanz, se potencia un Plan Nacional de Donación de Médula Ósea para aumentar la proporción de donantes en el país enfocándose más en la información directa que se le facilita al posible voluntario.

“Hay que explicar perfectamente las ventajas, inconvenientes y posibles riesgos. Un donante tiene que saber dónde se mete, que puede ser que nunca se le llame, pero si se le llama tiene que saber que se puede echar a tras pero que eso no es lo deseable porque la vida de una persona depende de esa donación”, y, recuerda, donar supone salvar una vida, “una de las sensaciones más reconfortantes” según señalan aquellos que ya han donado.

España lidera el ranking europeo en unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas.

Recuerda que puedes consulta gratis en Saluspot.com tus dudas sobre salud con médicos de toda España

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.