El deterioro cognitivo es el envejecimiento de nuestro cerebro, que según numerosos estudios comienza a partir de los 45 años y está sujeto no solo a factores personales, sino también a otros como fisiológicos y ambientales. Así lo define Naiara Pareja Díaz, logopeda y neurologopeda en ISEP Clínic Málaga. Según indica esta profesional, el deterioro cognitivo (que implica la pérdida de funciones ejecutivas: memoria, atención y velocidad de procesamiento), no puede considerarse como enfermedad en sí misma, pero sí puede ser concomitante de alguna afectación de demencia como el alzhéimer.

Se estima que el deterioro cognitivo comienza a los 45 años.

¿Cuáles son los síntomas del deterioro cognitivo?

Empezamos a notarlo con gestos de nuestra vida diaria, como no recordar el nombre de alguien o no saber dónde hemos puesto las gafas o la cartera. Es en los pequeños lapsus de memoria donde más se percibe su sintomatología, pero es también en nuestra atención, lenguaje y procesamiento de información donde podemos observarlo, por ejemplo, cuando nos cuesta trabajo llevar el hilo de una conversación con varios interlocutores. Existe un cambio emocional o de personalidad, pero a veces puede pasar inadvertido.

¿Quién está más expuesto a padecerlo?

El deterioro cognitivo es un proceso natural en la edad adulta. Se estima que a partir de los 45 años comienza el declive y no tiene distinción sexual. Los cerebros más activos y entrenados o estimulados hacen que su proceso degenerativo sea más lento, por lo que algunos estudios reseñan que en ambientes rurales, el deterioro cognitivo suele ser más notable.

¿Por qué se produce el deterioro cognitivo?

Está asociado al proceso de la neurogénesis, que es la producción de células del sistema nervioso presente a lo largo de nuestra vida. Varios estudios han demostrado que la neurogénesis empieza a reducir sustancialmente su proceso productivo a partir de la edad adulta. La genética es uno más de los factores influyentes, como los ambientales, personales o fisiológicos.

¿Tiene relación con otras enfermedades mentales?

El deterioro cognitivo no tiene como consecuencia un enfermedad, pero un precoz estudio de la evolución de nuestro deterioro cognitivo es determinante para la detección temprana de futuras enfermedades como demencia, alzhéimer, párkinson, etc.; además de su posterior evolución y tratamiento.

Entrenar la memoria y la atención es un buen ejercicio contra el deterioro cognitivo.

¿Es posible tratar el deterioro cognitivo?

Existen tratamientos que surgen de la neuropsicología y la neurologopedia y se basan en entrenar las funciones ejecutivas. Ralentizan el avance del deterioro en tiempo y efectos, pero no lo frenan por completo puesto que es parte de la evolución de nuestro organismo. Los programas de entrenamiento cognitivo pueden llevarse a cabo desde terapias dirigidas por profesionales, por familiares y cuidadores y de manera manual o mediante el uso de programas tecnológicos. Algunos son:

  • Programas de entrenamiento de la memoria.
  • Procesamiento de actividades de la vida cotidiana.
  • Terapia de orientación a la realidad.
  • Terapia de reminiscencia.
  • Técnicas comunicativas y conversacionales.
  • Programas de entrenamiento atencionales.
  • Psicoterapia específica para entrenamiento de funciones ejecutivas.

¿Puede prevenirse?

Sí, mediante buenos hábitos de vida y entrenamiento de nuestro cerebro. La mayoría de las medidas forman parte de nuestras rutinas diarias:

  • Hacer ejercicio físico y evitar las actividades pasivas.
  • Ser autónomo en las rutinas siempre que pueda.
  • Leer y conocer sucesos diarios, revistas, periódicos, etc.
  • Hacer trabajar al cerebro: pasatiempos, juegos de estrategia o de memoria.
  • Evitar el estrés y la ansiedad continua.
  • Seguir una alimentación equilibrada y mantener grasas y azúcares lejos.
  • Evitar el aislamiento social.
  • Controlar la salud vascular como factor de riesgo.

Si quieres más información:

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn24Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.