Dos tercios de los doctores ya utilizan las redes sociales con fines profesionales. Una de las más empleadas es Facebook. ¿Por qué deberías tener una cuenta en Facebook si eres un profesional de la salud o si gestionas una clínica? En este post te detallaré todas las ventajas de utilizar la red social de Mark Zuckerberg. Pero tampoco me olvidaré de contarte cuáles son los riesgos a los que te expones. No pierdas la calma, te daré algunas pautas para evitar el peligro y sacarles el mayor partido.

Facebook ventajas e inconvenientes para médicos y clínicas

Facebook es la red social más utilizada en todo el mundo, con más de 1.500 millones de usuarios. Además, al día se realizan de media 8.000 millones de visitas por parte de 500 millones de personas. Impresionante, ¿no? Pues ahora párate a pensar en todos los usuarios potenciales a los que podrías llegar si te creas una página en Facebook como profesional de la salud o como clínica. Pero hay mucho más…

10 ventajas de Facebook para profesionales médicos y clínicas

  1. Te ayuda a fidelizar usuarios y a convertirlos en pacientes. Un buen contenido consigue enganchar a tu audiencia. Además generas una buena experiencia de usuario al responder a comentarios o resolver sus dudas.
  2. Es una herramienta excelente para mejorar tu imagen de marca.
  3. Obtienes información muy útil sobre tu audiencia, como cuáles son sus preferencias o sus preocupaciones.
  4. Consigues llevar tráfico a tu web al publicar contenido como artículos, vídeos o infografías.
  5. Google indexa muy bien las páginas de Facebook. No es raro que las indexe mejor que las propias webs. Así podrás posicionarte mejor en internet.
  6. Es un canal fantástico para mejorar gracias a los comentarios y sugerencias de tus seguidores.
  7. Puedes segmentar los contenidos que publicas en función de la edad de tu audiencia, su sexo, su país o sus preferencias.
  8. Puedes llevar a cabo campañas de anuncios con alta rentabilidad a bajo precio. Así puedes conseguir más seguidores de calidad, conversiones o mejorar el engagement de una publicación.
  9. Puedes hacer promociones o concursos de forma sencilla para conseguir más fans, fomentar el engagement o conocer más a fondo a tu audiencia.
  10. Es muy viral. Un contenido que funciona puede ser visto por decenas de miles de personas.

Debes tener en cuenta que no todos son ventajas. Facebook tiene algunos inconvenientes, sobre todo si te creas una cuenta como profesional de la salud o vas a gestionar la de una clínica.

  1. Estás expuesto y debes asumirlo. Recibirás críticas negativas, hasta comentarios ofensivos, y deberás estar preparado para lidiar con ellos.
  2. Puedes sufrir una crisis de reputación online. Para evitarlo, debes actuar con la cabeza fría pero lo más rápido que puedas.
  3. Debes dedicarle tiempo. Si quieres obtener resultados no basta con una publicación aquí y allá. Debes crearte un plan editorial para saber qué debes publicar y cuándo hacerlo. Y publicar periódicamente. No hay nada peor que una página de Facebook desactualizada.
  4. Si no mides tus resultados, de poco sirve. Consulta los informes que te da Facebook periódicamente, analízalos y saca conclusiones de qué contenido funciona y cómo se comportan tus fans.
  5. Una página de Facebook no debería gestionarla cualquiera. Si puedes contrata a alguien experto en redes sociales y comunicación online. Tu reputación en internet está en juego.
  6. No compres seguidores. Son zombis y no aumentarán tu engagement. Si quieres conseguir más seguidores, haz anuncios, concursos, etc.
  7. Si quieres utilizar Facebook como algo profesional, es mejor que te crees un perfil de página y no de usuario. Así evitarás que los pacientes te envíen solicitudes de amistad para hacerte preguntas.
  8. No seas imprudente revelando datos confidenciales de pacientes, ofreciendo diagnósticos o tratamientos. También hay un código ético para el uso de redes sociales.

Antes de ponerte como un loco a crear tu perfil profesional de Facebook toma algo de tiempo para valorar los costes y los beneficios que vas a obtener. Facebook puede ser una herramienta muy potente, pero si no tienes tiempo o conocimiento para gestionarlo, puede ser un error que, en el mejor de los casos te hace perder tiempo, y en el peor, tu reputación. Eso sí, las redes sociales han venido para quedarse, y si no las usas, tal vez estés perdiendo muchas oportunidades.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook15Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn10Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.