Las glándulas mamarias del hombre también pueden crecer: a este fenómeno se le llama ginecomastia. La Dra. Elvira Elena Sorando, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora en la Consulta Dra E. Elena Sorando Cirugía Estética, indica en esta entrevista cuáles son las causas por las que aumenta el volumen mamario de los varones, en qué consiste la intervención quirúrgica para corregirlo y si detrás de esto se esconde algún problema endocrinológico o un tumor.

La ginecomastia suele estar causada por un desequilibrio hormonal entre andrógenos y estrógenos.

¿Qué porcentaje de hombres tiene ginecomastia? ¿Cuáles son las causas?

Afecta aproximadamente al 3% de los hombres. La causa generalmente un desequilibrio hormonal entre andrógenos y estrógenos. Otras causas pueden ser farmacológicas, genéticas o tumorales.

¿Cuál es el perfil del varón afectado por este problema?

El paciente que sufre ginecomastia suele tener entre 18 y 50 años, con moderado crecimiento del pecho, con sobrepeso, vida sedentaria y preocupación por su aspecto.

¿La ginecomastia es una cuestión estética o también afecta a la salud?

Este problema es generalmente estético pero también puede ser una manifestación de una enfermedad subyacente endocrinológica o tumoral. En algunos casos severos el paciente puede sufrir afectación psicológica y limitante de su vida de relación, actividades deportivas, etc.

¿Cuáles son los mejores métodos para solucionarla?

Antes de recomendar un tratamiento hay que hacer un diagnóstico correcto y descartar enfermedades de base. El tratamiento de la ginecomastia puede requerir cirugía, medicación y/o intervención psicológica. La cirugía más habitual combina la lipoaspiración de la grasa con la extirpación del tejido mamario hiperdesarrollado, a través de pequeñas incisiones para que no se perciban cicatrices. En casos severos es inevitable realizar la extirpación de tejidos redundantes, lo que implica dejar cicatriz visible en la zona pectoral.

El varón con ginecomastia suele tener sobrepeso y vida sedentaria.

¿Cómo deben ser el preoperatorio y el posoperatorio?

El estudio preoperatorio requiere un balance hormonal, una analítica con parámetros bioquímicos, hemograma y coagulación. Puede ser útil una ecografía mamaria. La evolución posoperatoria suele ser bastante cómoda. Se recomienda al paciente llevar una faja compresiva que favorece la retracción de la piel y la curación de las pequeñas heridas quirúrgicas, y en unos pocos días puede reanudar su actividad diaria normal.

¿Qué contraindicaciones existen?

Los pacientes con enfermedades endocrinas basales no se deben intervenir sin solucionar previamente su problema hormonal. Tampoco deben operarse pacientes con patología psicológica de percepción de su imagen corporal (dismorfofobia), en estos casos el tratamiento psicológico es fundamental. En los pacientes en los que está indicada la intervención, el resultado es siempre satisfactorio, se soluciona su problema sin afectar a su vida laboral y sin apenas molestias.

¿Es posible prevenir la ginecomastia o alguna de sus causas?

La ginecomastia de aparición precoz, en adolescentes, aunque no se puede prevenir, sí puede ser menos evidente si se evita el sobrepeso realizando ejercicio físico de tren superior y siguiendo unos hábitos alimentarios saludables. Es recomendable realizar siempre un estudio clínico para descartar trastornos endocrinos, farmacológicos o tumorales. La cirugía plástica aporta soluciones definitivas a los pacientes con ginecomastia.

Para más información:

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.