Conocer y entender el comportamiento humano es la motivación que llevó a Gloria Inés Gómez Pacheco a decantarse por la psicología, profesión que desempeña en la Consulta Doctora Gloria Inés Gómez Pacheco. Esta profesional detalla en esta entrevista cuáles son las estrategias digitales que maneja (como resolver dudas de salud en Saluspot y ofrecer consultas por Skype) con el objetivo de orientar a las personas antes sus problemáticas mentales y emocionales.

La psicóloga Gloria Inés Gómez Pacheco.

¿Qué tan importantes son las nuevas tecnologías para que los psicólogos se den a conocer?

Nos amplían el campo laboral ya que nos permiten interactuar con pacientes de diversos países, tener seguimiento de los casos, promocionar nuestro perfil profesional en las diferentes redes sociales, no solo en el aspecto de intervención sino también el de la enseñanza. Estoy en varias, como LinkedIn, Twitter y Google+. De este modo, mis contactos y otros usuarios pueden conocer mi perfil profesional de psicóloga, mis artículos y los aportes que hago a otros grupos.

¿Cómo te beneficia resolver dudas de salud en Saluspot?

Me brinda la oportunidad de que me conozcan como psicóloga en mi país y en otros, de que mi labor y mis conocimientos sean valorados por usuarios y profesionales de la salud. Además, me motiva a posicionarme cada día en un alto nivel. Resolver dudas de salud en Saluspot me da a conocer a usuarios de otros países y a profesionales de mi especialidad, incrementa mis contactos, me brinda una marca personal, mejora mi reputación online y permite que los usuarios contacten e interactúen conmigo.

¿Qué ventajas ofrecen las herramientas digitales en la relación con los pacientes?

El empleo de los dispositivos móviles y de internet hace que la relación entre los psicólogos y pacientes sea más abierta. Facilita que no existan juicios de valor hacia ellos ya que, al formular sus preguntas, pueden hacerlo con confianza y tranquilidad, sin ser criticados.

Es posible ofrecer consultas psicológicas por internet.

¿Qué beneficios tiene la consulta por Skype frente a la convencional?

Con Skype podemos ver al paciente, escucharle, interactuar, observar sus movimientos (que indican su estado emocional) y compartir información visual o auditiva de apoyo para el tratamiento. También pueden ofrecerse diversos planes de pago y horarios flexibles, no hay desplazamientos a un consultorio, la comunicación es abierta, el tiempo de atención es ilimitado y la consulta es en el día que ellos dispongan.

¿Cuál es el motivo de especializarte en psicología infantil?

Debido a los problemas que se presentan a nivel escolar (como trastornos del aprendizaje, alimenticios, fobias o bullying), es importante intervenir para supervisar el progreso comportamental y académico, reducir la deserción escolar y la agresividad en los grupos.

¿Qué son los instrumentos de valoración escolar?

Son criterios que van establecidos por escalas que se usan para valorar las funciones cognitivas, motoras, conductuales y del lenguaje. Son importantes porque me permiten explorar y analizar tanto la información de la conducta como el desempeño escolar y tomar así una decisión.

Si quieres más información:

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.