El guest blogging es una técnica de marketing online muy extendida que consiste en participar como escritor invitado en el blog de otro. El objetivo de esta práctica es conseguir enlaces a tu web, visibilidad, darte a conocer, etc.

guest blogging

¿Por qué hacer guest blogging?

1. Consigues enlaces a tu sitio web

Para aparecer en los primeros resultados de Google necesitas que otras webs te enlacen. Una forma de hacerlo no muy costosa, pero sí eficaz es a través del guest blogging. Al aparecer como autor en el blog de otro puedes colocar enlaces a tu bitácora o a tu página web. Estos enlaces además van asociados a un texto que tú eliges. Es una forma fantástica de controlar qué enlaces dirigen a tu blog. Además, estos siempre serán de calidad, pues vendrán de blogs de referencia en tu sector.

2. Consigues tráfico

Participando como invitado en el blog de un tercero, si este tiene más tráfico que el tuyo, además de enlaces, conseguirás más visitas. Es una técnica muy útil también para los blogueros que están empezando, pues pueden llegar a un público más amplio.

3. Ganas suscriptores

Al igual que hacer guest blogging te ayuda a la hora de conseguir tráfico, lo mismo se aplica a la hora de conseguir suscriptores. Al darte a conocer en un blog con más audiencia, es más fácil que, si tu contenido es interesante, se suscriban a tu blog.

4. Mejora tu imagen de marca

El guest blogging es una buena herramienta para dar a conocer tu trabajo creando contenidos en blogs de temática similar a al tuya. Con el tiempo, irás generando una comunidad interesada en tus contenidos. Además, te ayuda a construir una red de contactos que puede ser muy útil.

¿Cómo buscar blogs donde escribir?

Lo primero que debes hacer es buscar en Google blogs de tu nicho. Así de sencillo. Si por ejemplo eres pediatra, busca “blogs de pediatría”, “bloggers pediatría”, etc. Después, bucea en esos blogs buscando aquellos que aceptan guest posting. Muchas veces aparece bien visible un “escribe para nosotros” o “autor invitado”.  

Lo mejor que puedes hacer es entrar en contacto con otros bloggers de tu nicho. Busca a los influencers, preséntate y ofrécete para escribir contenido en su blog.

Eso sí, antes de hacer una propuesta, asegúrate de que el blog…

  • Tiene más tráfico que tu blog. ¿Cómo saberlo? Utilizando herramientas como SimilarWeb, Alexa o Web Stats Domain.
  • Está activo. Fíjate en si es un blog reciente o tiene ya un camino recorrido. Mira si tiene comentarios y que tenga un calendario constante de publicaciones. No sirve de nada colaborar en un blog que saca entradas sin cierta planificación.
  • Publica en tu nicho. Participa en blogs de temática similar al tuyo. Al fin y al cabo, se trata de conseguir tráfico de tu público objetivo. No te dejes llevar solo por las visitas. Es mejor un blog de tu temática con menos visitas que uno generalista y con un tráfico enorme.

¿Cómo escribir un buen post invitado?

Para escribir un buen post, en general, te aconsejamos que leas esta entrada. Encontrarás 10 consejos para escribir claro y bien. Para hacer guest blogging no basta con escribir bien. Tienes que…

  • Aportar algo valioso al usuario. Y no de cualquier usuario, sino del lector del blog en el que colaboras. Para ello, debes conocer al dedillo lo que allí se publica, cuál es su estilo, etc. Debes adaptarte al tono y temática de ese blog.
  • Cuidado con la publicidad. Una cosa es que el guest blogging te ayude a darte a conocer y otra cosa es hacer autobombo. Ofrece tu conocimiento a los demás sin atosigar con los mensajes promocionales, que no provocan otra cosa que rechazo. 
  • Ofrece contenido único y original. No republiques contenido que está en tu blog. Ofrece calidad, ofrece post nuevos que no hayas publicado en ningún otro lugar.

Hacer guest blogging te aporta numerosas ventajas si tienes un blog con poco tráfico y quieres relanzarlo. También es una herramienta para impulsar tu marca personal y consolidarte como un líder de opinión. Es verdad que lleva trabajo, pero merece la pena.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5Share on Google+0Pin on Pinterest1

You must be logged in to post a comment.