Cada año mueren en el mundo un millón y medio de personas por la hepatitis vírica, la misma cantidad que por el VIH. Sin embargo, no estamos del todo concienciados sobre la gravedad de esta enfermedad, según señala la Alianza Mundial Contra la Hepatitis en el día mundial contra este virus, que se celebra hoy 28 de julio.

La hepatitis es tan mortal como el sida

Algunos datos sobre la hepatitis que te darán qué pensar:

  • Es la octava causa de muerte en el mundo.
  • Hay 500 millones de infectados en los cinco continentes.
  • Una de cada tres personas ha estado en contacto con el virus.
  • Cada 10 segundos, alguien en el mundo se contagia de hepatitis.
  • Mucha gente contagiada de hepatitis B y C no sabe que tiene el virus.

Pero, ¿qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado debida a numerosas causas, pero una de las principales es la infección por el virus de la hepatitis. Esta enfermedad puede dar lugar a una cirrosis, incluso puede llevar a desarrollar cáncer de hígado.

¿Cuántos tipos de virus de la hepatitis hay?

  • Virus de la hepatitis A: se transmite a través del consumo de agua o alimentos contaminados. En muchos casos la infección es leve y casi todos los enfermos se recuperan.
  • Virus de la hepatitis B: se transmite por vía sanguínea, sexual o a través de la saliva. Puede transmitirse también en el parto (de la madre infectada al hijo). En algunos casos, esta enfermedad puede volverse crónica, aunque en menos del 5 % de los adultos sanos infectados.
  • Virus de la hepatitis C: se transmite a través de la sangre (agujas contaminadas, material médico no esterilizado, transfusiones sin analizar, en el parto…) o por vía sexual, aunque es más difícil. Un gran número de personas que contraen esta enfermedad desarrollan cirrosis o cáncer de hígado. Tiene tratamiento, pero no vacuna.
  • Virus de la hepatitis D: solo se da en las personas infectadas de hepatitis B, y puede ser grave.
  • Virus de la hepatitis E: se transmite al igual que el VHA, a través de alimentos y agua contaminados con el virus. Es una infección autolimitada, pero puede convertirse en aguda, y entonces puede ser peligrosa.

¿Qué puedes hacer para prevenir el contagio? Entre otras cosas deberías…

Recuerda que esta enfermedad, a menudo silenciosa, no entiende de edad, raza, profesión o procedencia. No subestimes el daño que puede hacer a tu salud.

La hepatitis es tan mortal como el sida

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook13Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Google+1Pin on Pinterest100

You must be logged in to post a comment.