Los blogs y las redes sociales de salud son clave en la estrategia de marketing sanitario. La publicación de artículos y las respuestas a las dudas generales de los e-pacientes contribuyen a mejorar la visibilidad de los centros y profesionales de la salud. Además con ello consiguen una excelente reputación médica online a la vez que les ayuda a consolidarse como autoridad sobre un tema.

5 ideas para captar y fidelizar pacientes con tus contenidos

Sin embargo, hay que ser honestos. No vas a conseguir más pacientes o a fidelizar los que ya tienes escribiendo un solo artículo sobre implantes dentales. Hay que ser constante, paciente, y tener una estrategia. Aquí te vamos a dar algunas ideas para empezar a crear contenido fresco, de calidad y original.

Haz un plan editorial

Ten presente siempre cuál es tu público objetivo. Qué edad tienen, dónde viven, qué es lo que les gusta. A partir de ahí, apunta todas las ideas que se te ocurran, hasta las más peregrinas. Deja reposar la lista, reléela después y desecha las que no funcionan. Elabora un calendario y publica según la estacionalidad. Es decir, en primavera, habla de alergias y en verano de cáncer de piel.

Escribe post variados

Evita la tentación de hacer post promocionales y de autobombo. O haz los menos posibles. Recuerda que se trata de ganarse la confianza del lector a través de información útil. Varía los estilos. ¿Qué tal si pruebas alguno de estos?

1. Post informativos

Da información clave a tus posibles pacientes sobre tratamientos, enfermedades o innovaciones en el sector. Haz que tu blog sea el lugar de consulta para aquellos usuarios que buscan información sobre blanqueamientos dentales o apoyo para convivir con su enfermedad crónica. Si esa información está ordenada, es fácil de leer y demuestra rigor te ganarás la confianza del usuario y estrecharás los lazos para captar pacientes.

2. Cuenta una historia

El storytelling ha demostrado desde hace bastante tiempo que es una estrategia de marketing exitosa. Como profesional de la salud seguro que has compartido con tus pacientes historias de lucha y de esfuerzo emocionantes. Como vencer una enfermedad grave, superar una depresión o someterse a un trasplante. Los blogs son una excelente herramienta para compartir esas vivencias. Además, esas historias pueden servir de ejemplo a otros pacientes, no solo muestran la experiencia del facultativo. Ahora, siempre, siempre, siempre respeta su privacidad.

3. Muestra tu experiencia

Haz público tu currículum, tu sabiduría y tu práctica. Tanto en tu blog como en tu perfil profesional de Saluspot. Incluye tus trabajos, los galardones que has conseguido o tus mayores logros. Indica las sociedades o asociaciones médicas a las que perteneces. No te olvides de apuntar los tratamientos o dispositivos novedosos con los que trabajas.

4. Facilita el contacto

De nada sirve tener un blog o un perfil profesional si luego el e-paciente no puede contactar contigo para pedir una cita. Pónselo fácil. Coloca un formulario para pedir cita en tu blog, o bien, publica un perfil de centro asociado al tuyo en Saluspot. Así, los usuarios podrán pedir cita contigo con un solo clic. No te olvides de dar la mayor información posible sobre horarios, contacto, promociones o seguros aceptados.

5. Trucos virales

A veces no hace falta crear un contenido muy sesudo y completo para que este guste a muchos usuarios. A veces basta con una idea simple y bien llevada a cabo. Un ejemplo de esto son los consejos o trucos de salud plasmados en infografías. Estas imágenes son atractivas, fáciles de leer o divertidas. Un ejemplo es la infografía que preparamos en Saluspot junto con el Dr. Jesús Vázquez Laguna, de NV5. Este ha sido el post más visto en nuestro blog desde octubre.

Por último, bucea en la blogosfera sanitaria, empápate de sus ideas, sigue la los perfiles influyentes, lee lo que publican y toma muchas notas. Ayúdate de Google Adwords y del campo autocompletar del buscador para encontrar temas sobre los que escribir. Además, recuerda que generar contenido es clave para que quienes buscan a un experto en Google te encuentren a ti.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn46Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.