Hemos hablado varias veces de la importancia de cuidar la marca personal en internet y esto se relaciona directamente con el contenido, por lo tanto, con las palabras clave.

Sabemos que la fuente de información de salud para los pacientes es internet y las redes sociales, prácticamente con la misma importancia que el profesional sanitario.

De ahí la insistencia en cuidar los contenidos dentro de la especialidad de cada profesional sanitario.

La pregunta a plantear, entonces, es: ¿qué contenido genero?

Para poder responder a esta pregunta lo primero es tener claro cuál es el objetivo que queremos conseguir:

  • Aumento de pacientes en la consulta privada.
  • Llegar a ser reconocido/a como experto de una patología concreta etc.

Una vez definido el objetivo hay que realizar una búsqueda de palabras clave. Y este es el punto que vamos a detallar en este post.

Ante todo, es importante destacar que las palabras claves y su correcto uso son la base de un buen posicionamiento SEO (posicionamiento orgánico), de hecho, el escribir orientado a una determinada palabra clave y utilizando ciertas pautas es lo que marcará que un texto determinado se posicione en los primeros resultados de una búsqueda en Google.

¿Qué tipo de palabras clave hay que buscar?

Para saber qué palabras clave buscar, ante todo, debemos tener claro quién va a ser mi público objetivo, o lo que en digital llamamos buyer persona, es decir, tipo de usuario, intereses, emociones, etc.

Con esa información podremos ir deduciendo qué tipo de búsquedas pueda realizar ese usuario en relación al tema de interés:

  • Información: búsqueda de información general sobre un tema concreto.
  • Compra: búsqueda claramente direccionada a completar una compra o una acción concreta de descarga.
  • Navegación: búsquedas direccionadas a encontrar una página web concreta.

Otro punto a tener en cuenta es el “volumen de búsquedas” de cada palabra clave, pues podemos centrarnos en:

  • Alto volumen de búsquedas y muy genéricas, además con un nivel de competencia alto (es decir, hay muchas webs intentando luchar por las primera posiciones por esa palabra clave).
  • Medio volumen de búsquedas, pero algo más concretas.
  • Las llamadas long tail que son palabras clave muy interesantes por ser muy específicas, pero aún no presentar un alto volumen de búsquedas. No obstante son muy interesantes, por tener un bajo nivel de competencia y, a largo plazo, un potencial interesante de crecimiento en búsquedas.

¿Cómo se realiza la búsqueda de palabras clave?

A continuación voy a explicar en varios pasos cómo realizar la búsqueda de palabras clave para trabajar el contenido:

  1. Empezar haciendo una lista de todas las posibles palabras clave que se nos ocurran en relación a un tema concreto y tipo de usuario
  2. Utiliza Google Autosuggest para posibles combinaciones (para autocompletar). En la imagen a continuación se observa el desplegable de las sugerencias de Google (Google Autosuggest) a la/s palabra/s que estamos escribiendo.
    • Estas nuevas combinaciones de keywords habrá que añadirlas al primer listado realizado.

      Google Autosuggest
  3. Utiliza Übbersuggest para completar la búsqueda, pues te ofrece todas las combinaciones posibles de una palabra clave en las búsquedas de un determinado país.
  4. Una vez obtenida una lista ya más completa de palabras clave pasaríamos a utilizar el planificador de palabras clave de AdWords:  Keyword Planner que permitirá definir cuales de las palabras clave (keywords) son más interesantes o prioritarias en la lista realizada. Los pasos a realizar son sencillos:
    • Copiar la lista de keywords obtenida y pegarla en el primer recuadro.
    • Una vez obtenido los resultados ordenarlos por “número de búsquedas mensuales”.
    • Exportar la lista obtenida a Excel.

Como ves es un trabajo laborioso, pero realmente merece la pena y es un paso fundamental para trabajar el posicionamiento orgánico (SEO) de tu web o tu blog.

¿Qué aporta realizar búsqueda de palabras clave?

  • Trabajar un calendario de publicaciones en base a un contenido predefinido (con un claro objetivo de palabra clave en cada caso)
  • Trabajar la estructura de la web/blog (categorías, subcategorias, URL, títulos, etc.) con foco en la keyword por la que queramos posicionarnos
  • Trabajar el SEO OnPage (SEO dentro de nuestra web/blog).
Apasionada del marketing digital y Digital Manager en un laboratorio farmacéutico. Llevo varios años apostando y trabajando en la transformación digital en la industria farmacéutica. También tengo un blog de marketing digital en farma para poder compartir mi experiencia con una visión práctica del uso del digital en salud.
Share on Facebook10Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn12Share on Google+2Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.