¿Por qué no convertir en un juego algo que a priori no es divertido? Es lo que hicieron en Estocolmo hace ya unos años para incitar a la gente a utilizar menos las escaleras mecánicas. Colocaron unas láminas que simulaban un piano; cada vez que los usuarios del metro pisaban un peldaño, sonaba una nota. El número de personas que utilizaron las escaleras normales aumentó un 66 %; y el vídeo de este experimento de ludificación se convirtió en viral, con más de veinte millones de visitas.

Juegos para médicos: 5 ejemplos de ludificación

La ludificación introduce las técnicas de los juegos a otras actividades no lúdicas para hacerlas más atractivas. Una técnica propia de Mary Poppins para motivar al personal que, aunque no es nueva, se ha ido popularizando en los últimos años. Aplicaciones para aumentar la motivación de los trabajadores, como Bonus.ly; redes sociales que te premian por cada libro leído, como aNobii; o el propio Foursquare, otra red social en la que el usuario gana puntos por frecuentar lugares, son solo algunos ejemplos de ludificación.

Todo se puede convertir en un juego, hasta la salud. Hemos visto en otro post cómo la ludificación pueden ayudar a los pacientes a superar enfermedades. ¿Pueden ayudar también a los profesionales de la salud? Pues sí, y si aún no te lo crees, aquí está la prueba:

  1. InsuOnLine es un juego brasileño para formar a los médicos sobre cómo tratar la diabetes. Según uno de sus creadores, el endocrinólogo Leandro A. Dielh, es bien común que los enfermos de diabetes sean tratados por médicos generalistas que pueden no conocer a fondo la enfermedad. Este videojuego utiliza simulaciones de casos reales que se van complicando a medida que el usuario sube de nivel.
  2. 3DiTeams es otro simulador pensado para que los estudiantes de medicina se enfrenten a casos reales. El videojuego hace hincapié en que los participantes desarrollen sus habilidades de comunicación, algo clave en escenarios de urgencia. Hasta 32 jugadores pueden entrar en acción interpretando diferentes papeles: médico, enfermero, técnico… Todos tendrán que coordinarse y comunicarse correctamente para salvar la vida del paciente.
  3. El programa SUMHO (Simulating Urban Mental Health Operations), desarrollado por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania, ayuda a la Administración sanitaria a mejorar los programas de salud mental en poblaciones urbanas y a reducir costes. Consiste en una simulación basada en Los Sims que experimenta con un máximo de 100.000 escenarios y estructuras organizativas; así se pueden probar hipótesis y elegir las intervenciones más efectivas.
  4. TriviFarma es una aplicación que esta vez ayuda a los farmacéuticos a familiarizarse con la salud 2.0, aunque también puede ser útil a médicos o enfermeros. El juego es similar al Tivial tradicional, pero los quesitos se obtienen por responder correctamente a preguntas sobre redes sociales, seguridad de la información, productividad o gestión de la información. Puedes jugar de dos maneras: solo o bien retando a alguno de tus contactos de redes sociales; incluso te puedes enfrentar a otro usuario anónimo que tenga la aplicación.
  5. Saluspot también emplea la ludificación para incentivar a los profesionales de la salud a que ayuden a los usuarios. A medida que los expertos participan en la plataforma, ya sea respondiendo a las preguntas de salud, publicando artículos o expresando su conformidad con la respuesta de un colega, obtienen insignias y medallas. Además, junto al perfil de los profesionales encontramos un número que indica su relevancia en la plataforma. Este valor mide la visibilidad y la influencia de cada profesional de Saluspot. A mayor participación, el profesional obtendrá más premios y más relevancia, aumentando así su reputación médica online.
Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn22Share on Google+2Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.