Según la OMS la atención primaria de salud se define como “la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad”.

Es misión de la atención primaria de salud el facilitar asistencia sanitaria según las necesidades de cada persona. Dependiendo del plan de salud de cada país y de los recursos que cada gobierno asigne a la sanidad, el funcionamiento del sistema se basará en uno u otro modelo.

La atención primaria se lleva a cabo, normalmente, por personal no especializado en ninguna disciplina médica concreta, lo que conocemos como médico de familia, médico de cabecera o de medicina general. Estos decidirán en situaciones concretas si es necesario derivar al enfermo a un especialista concreto dependiendo de la dolencia.

Se trata, por así decirlo, de una estructura interconectada, en la que cada figura tiene su función y su importancia a un determinado nivel, y en la que todos los niveles son igual de importantes.

En el día mundial de la atención primaria de salud, queremos agradecer a todos los profesionales que forman esta red su trabajo y su dedicación.

 

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.