la importancia de las tecnologías de la información en medicinaLa tecnología cada vez está más implantada en el modelo sanitario. La Real Academia Nacional de Medicina organizó una jornada para debatir y analizar el papel de la tecnología en la medicina.

La llamada esalud o salud 2.0 permite mejorar la eficiencia del modelo sanitario, independientemente de cuál sea, y facilita la comunicación entre médicos y entre médicos y pacientes. La implementación de la historia clínica electrónica y de la telemedicina son dos retos para los centros médicos.

La historia clínica electrónica permite la integración de la información médica almacenada en bases de datos de distintos centros sobre un mismo paciente.

La telemedicina está catalogada como una rama médica que se ocupa de la prestación de servicios médicos a distancia. Se realiza a través de aplicaciones informáticas y redes que transmiten datos, registros e imágenes, así se mejora la elaboración de diagnósticos, asistencia y cuidados del paciente. El objetivo es eliminar las barreras que puedan surgir para conseguir una plena cobertura sanitaria.

La informática médica nació en 1959 con un artículo científico en la revista Science. En 1963 se instalaron las primeras computadoras para uso clínico en centros médicos y laboratorios. En los años setenta se implantaron los sistemas diagnósticos, y en el año 2003, la secuenciación del genoma humano inició la unión de ambas ramas médicas: la información clínica con la información genómica. El resultado fue la medicina traslacional.

El papel del futuro de las TIC en medicina todavía está por definir, y dependerá del uso y del valor que se les dé. La tecnología a través de comunidades virtuales favorece la comunicación, la interrelación profesional y el intercambio de conocimientos. Además, los sistemas de información integran diversos datos clínicos en todas sus dimensiones, mejorando así la eficiencia del sistema. De hecho, gracias a las TIC, el sistema de salud puede reducir costes, como por ejemplo en los pacientes crónicos.

Entender el entorno sanitario actual, con cambios de ciclo profundos, es imprescindible para comprender el futuro y la oportunidad que tendrán las tecnologías en el modelo sanitario.

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook10Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.