Parafraseando a Platón, la luz es la sabiduría que regula el organismo. Nuestro día a día lo regula la luz. Al igual que los animales, vivimos de día y dormimos de noche. Aunque hay búhos en todos lados.

El ritmo circadiano, nuestro reloj interno, se regula por los rayos lumínicos. Quizás no somos conscientes, pero cuando nos despertamos y vemos cómo los rayos de sol se filtran por la ventana, nuestro estado anímico se despierta con buen pie y mejor humor. El estado de ánimo es la emoción generalizada y persistente que influye sobre la percepción.

reloj-biologico

Por el día, la hormona reina es la serotonina; la noche es propiedad de la melatonina. La luz favorece la liberación de serotonina responsable de la sensación de alegría y felicidad; y de dopamina, que activa el organismo. A oscuras, el cerebro ordena la secreción de melatonina, que es la hormona que induce al sueño y al cansancio. Estas hormonas envían señales al resto del cuerpo y les dice si es de día o de noche.

No todos los haces lumínicos influyen de igual forma sobre el sistema nervioso central. La luz artificial tiene una intensidad distinta que la luz natural. En los centros de trabajo y oficinas, institutos y colegios es muy importante contar con una correcta iluminación. El rendimiento académico y profesional, la concentración y la atención dependen de ello.

  • No es recomendable irse a dormir con tabletas o móviles porque la luz artificial estimulará al sistema nervioso central, que no segregará melatonina. La iluminación artificial engaña al reloj biológico de nuestro organismo y le hace liberar hormonas que mantienen la actividad normal.
  • La contaminación lumínica y la exposición crónica a fuentes luminosas activan la hormona del estrés.
  • Tanto la luz natural como la artificial pueden alterar el reloj biológico humano y el sistema hormonal, pudiendo causar problemas de salud a largo plazo.

Es necesario poner un poco de luz natural a la vida. ¡Te iluminará la cara!

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook16Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+3Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.