la medicina del futuroLa sanidad ha pasado por muchas etapas. Cada nueva etapa supone una importante mejora para la salud de las personas. Gracias a las tecnologías de la información de la salud se está creando la medicina del futuro. La medicina P4.

Este concepto, acuñado por el biólogo Leroy Hood, es la antítesis de la medicina reactiva, donde se interviene para detener una enfermedad; en la medicina P4 se interviene antes de que aparezca la enfermedad. Se trata de prevenir para no curar.

La medicina P4 se caracteriza por ser:

  • Personalizada: unos tratamientos propios e individuales para cada paciente.
  • Preventiva: el principal objetivo es prevenir las posibles enfermedades que puede padecer cada uno.
  • Predictiva: para prevenir dichas enfermedades es necesario investigar el genoma humano y conocer las patologías que se podrían padecer.
  • Participativa: se trata de una relación médico-paciente, donde el paciente participa de forma activa en el proceso. Se consagra una relación bilateral entre el médico y el paciente para cumplir con las pautas del tratamiento médico. Los avances en telemedicina también influirán.

La medicina P4 es un concepto complejo, imposible de implantar inmediatamente, pero que sí es factible si las tecnologías de la información y la invención médica siguen avanzando al ritmo actual. Descifrar el genoma humano para conocer la predisposición de cada uno a sufrir determinadas patologías y trabajar en futuros tratamientos son los retos para consagrar la medicina del futuro. La medicina P4.

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook22Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.