La comunidad Healthcare Communications & Social Media (#hcsm) nace en Twitter en 2009 de la mano de Dana Lewis, una profesional de los denominados social media y ganadora del Excellence Award 2009 en la categoría New Communications Award from the Society for New Communications Research.

Dana, centrada en las comunicaciones de atención médica creó en esa fecha el primer chat hashtag regular (#hcsm) que acoge desde entonces una conversación semanal sobre cuestiones de asistencia sanitaria, con el objetivo de reunir a los participantes para discutir sobre temas de salud y redes sociales.

Los tuiteros pueden ser por tanto médicos, especialistas, pacientes, comunicadores de centros hospitalarios, profesionales del marketing… que a través del hashtag #hcsm envíen sus tuits planteando diversas cuestiones relacionadas con la salud 2.0.

La salud 2.0 conquista Twitter con el hastag #hcsm

De esta forma Lewis consiguió originar una conversación global que actualmente cuenta con diferentes «geo-capítulos», es decir, diferentes hashtags utilizados en diferentes zonas geográficas. Por ejemplo, en el seno de la Unión Europea se emplea el hashtag #hcsmeu, para conversaciones mantenidas en Latinoamérica, #hcsmla, y para conversaciones en el continente oceánico, #hcsmanz.

Estas discusiones tienen lugar oficialmente las noches de los domingos de 20 a 21 h y son organizadas por el centro @HealthSocMed, que actúa como moderador.

Otra iniciativa relacionada con este ámbito es la que lleva a cabo Saluspot, una red social de preguntas de salud, que a través de su presencia en Twitter colabora con los profesionales en su estrategia de marketing y su posicionamiento en la red. Bajo el hashtag #hcsmeuES (el que atañe a la zona geográfica española), se publica contenido sobre relevancia médica online o el uso de las redes sociales para ayudar a los profesionales a aumentar la confianza de sus pacientes.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+1Pin on Pinterest1

You must be logged in to post a comment.