Tim O’reilly (2004) definió el 2.0 como la segunda generación de internet donde todos pueden ser a la vez creadores y consumidores. Se trata de una nueva forma de acceder y compartir la información, caracterizada por la participación, la horizontalidad, la cercanía y la conversación.


Esta revolución ha llegado también al campo de la sanidad, donde aparece el concepto de salud 2.0, como una nueva forma de asistencia sanitaria global centrada en las personas e impulsada por la participación y colaboración de médicos, usuarios y gestores.

La tecnología médica del siglo XXI se sigue gestionando con frecuencia con estructuras, organizaciones, modelos y prácticas de gestión del siglo XIX. Profesor Michael E. Porter, Harvard Business School World Innovation Forum. 8 de junio de 2010



Internet es fundamental para crear confianza, porque permite ofrecer servicios personalizados para el consumidor:

–       Información útil, personalizada y actualizada mediante un servicio de teleasistencia.

–       Mayor capacidad de los usuarios para comunicar y compartir sus experiencias con otros pacientes o conocidos en la red.

–       Las comunidades surgen como una fuente de conocimiento acreditado donde el usuario obtiene mejores diagnósticos y por tanto una mejor calidad en el servicio.

Las nuevas tecnologías suponen un apoyo para la atención especializada, destinada a segmentos específicos de pacientes y donde los médicos puede concentrar su acción en el campo específico de su actividad.


De esta manera, el objetivo de la salud 2.0 es acercarse al usuario, y construir una comunicación sanitaria basada en la participación de pacientes y profesionales para fomentar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento especializado.

Las comunidades de salud ponen en contacto a los pacientes con los profesionales, y proporcionan información útil a los usuarios. Suelen incluir servicios de valoración, testimonios, artículos, consejos, recomendaciones, citas etc. Todo ello de forma fluida.

Por lo tanto, esta redefinición de la sanidad está basada en una nueva forma de relación entre médicos y pacientes. Así que todavía estás a tiempo para el cambio porque explorar esta nueva realidad te lleva unos minutos al día y marca el camino hacia el futuro.


Recuerda que puedes consultar gratis en Saluspot.com tus dudas sobre salud con médicos de toda España.

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.