6604542_sQue la tecnología nos facilita la vida y colabora en los avances médicos no es ningún secreto, de hecho ya el 26 % de los españoles utiliza apps de salud por prescripción médica. Sin embargo, lo que sí resulta novedoso es encontrar una tecnología capaz de controlar enfermedades como la migraña desde un simple dispositivo móvil.

Ha sido precisamente la Asociación Española de Pacientes con Cefalea AEPAC y la Fundación Vodafone España quienes han dado vida a MIGRAapp, una app para smartphone que permite mantener el control sobre la enfermedad de la migraña.

Para ello, los usuarios han de registrar en su dispositivo cuándo y con qué intensidad se producen las crisis, así como con qué frecuencia. Además, también se pueden añadir datos complementarios sobre qué bebidas o comidas se tomaron antes del ataque. Esta aplicación permite almacenar información importante acerca la enfermedad que pueda ser consultada y complementada en cualquier momento.

De la misma manera, el médico también puede realizar un seguimiento de la dolencia y las crisis del paciente, y por supuesto, controlar su medicación y detectar los posibles efectos secundarios que esta puede provocar. Al ofrecer un seguimiento pormenorizado durante un tiempo prolongado de la enfermedad, esta herramienta permite elaborar una base de datos interesante (y anónima) para el estudio de la enfermedad y la viabilidad de las diferentes técnicas terapéuticas.

El desarrollo de esta aplicación ha estado supervisado por el neurólogo Joan Izquierdo, coordinador del Grupo de cefaleas del Hospital General de Cataluña y profesor de la Universitat Internacional de Catalunya. En su fase de prueba, realizada en los pasados meses, 20 pacientes con migraña han registrado los parámetros de su enfermedad en la aplicación.

La aplicación ya está disponible, y se puede descargar de forma gratuita tanto para IOS como para dispositivos Android pero, pero por el momento solo puede ser utilizada por los socios de la AEPAC.

 

 

Share on Facebook14Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.